Connect with us

Sin categoría

Juliana enseña desde el valor de la naturaleza

Avatar

Publicado

el

No existe casi ningún talento o habilidad que los colombianos desconozcamos, o por lo menos, con el que no nos defendamos.

Bien sea en nuestro país, y también en otros lugares, nuestro talento resalta por su creatividad e inventiva que va más allá de los límites.

Y si no cree, pregúntenle a Juliana Urtubey, una maestra bogotona que se convirtió hace unos meses en la maestra del año en los Estados Unidos, el título más importante en materia de educación que da el país del norte a sus educadores.

De hecho, Juliana se convirtió en la primera latina que gana este prestigioso premio desde 1992. ¡Todo un orgullo! En Q’HUBO hablamos con ella y le contamos sobre su admirable historia.

Pugnando por una educación alternativa

Cuando apenas tenía 4 años Juliana se mudó junto a sus padres de Bogotá a los Estados Unidos, para buscar una vida nueva en ese país.

Allá creció con algunas oportunidades de más y se formó como una maestra que pugnó, desde el principio de su carrera, por generar desde las aulas una educación más justa y inclusiva, sobre todo con la comunidad latina, cuya magnitud poblacional en el país gringo representa ya el 50%. En un escenario semejante, y con dos idiomas en su haber, Juliana se formó como una de las maestras más destacadas de ese país.

Recibió el premio de la mano del presidente biden

Juliana fue elegida entre 54 personajes como la mejor maestra de los Estados Unidos en 2020. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, ella no pudo recibir su premio.

En ese orden de ideas, y con ánimo de que su labor como maestra impulsadora de espacios alternativos y ecológicos de enseñanza, la maestra fue premiada como la Maestra del Año 2021 y recibió el galardón en una emotiva ceremonia de la mano de nadie más y nadie menos que del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Ella seguirá con su labor e implementado esa “educación de la resiliencia”, por la que tanto ha luchado en 11 largos años de enseñanza.

La ‘maestra tierra’, una propiciadora de espacios

Q’HUBO: ¿Cómo pudo convertirse en la maestra del año en Estados Unidos?

Juliana Urtubey: “Este premio es otorgado por 20 organizaciones que evalúan la labor de varios maestros alrededor de los Estados Unidos.

En mi caso, se ha destacado mi labor buscando espacios en la naturaleza, como jardines y demás, para que los estudiantes se sientan más comodos mientras aprenden. En estos espacios, los estudiantes aprenden más sobre quiénes son y de su rol en la comunidad?

Q’: ¿Qué le costó más en su labor como maestra durante la pandemia del COVID-19?

J.U.: “La interacción con los padres de familia. Antes de la pandemia yo iba de aquí para allá hablando con todos los padres de familia sobre el proceso con sus hijos. En la pandemia, por obvias razones, no se pudo hacer esto.

Aunque debo decir que los verdaderos héroes en ese momento fueron los trabajadores de las cafeterías de las escuelas públicas. Ellos, de manera valiente, se encargaron de garantizar el suministro de comida a las familias durante las cuarentenas”.

Q’: ¿Piensa algún día volver a Colombia?

J.U.: “Mi sueño es volver algún día a Bogotá a enseñar, pero entre los árboles y los parques, para que en estos espacios los jóvenes discutan mientras aprenden y se educan”.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad