Connect with us

Sin categoría

Lo que debe saber del uso del carné para eventos y más

Publicado

el

Comparte en:

Desde este martes 16 de noviembre en Colombia los mayores de 18 años tendrán la obligación de presentar el carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a algunos establecimientos y eventos.

Y a partir del 30 de este mes la medida será obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 11 años. Por ahora exigen que tenga al menos una dosis de la vacuna, pero no se descarta que con el paso de los días se exija el esquema completo de inmunización.

En Q’HUBO le traemos un ABC sobre cómo aplicará esta norma:

¿En qué lugares deberá presentar el carné para poder ingresar?

Los ciudadanos deberán presentar su carné para ingresar a sitios públicos y privados de alta afluencia de público, entre ellos: bares, restaurantes, gastrobares, casinos, centros deportivos, iglesias y cines. Pero también a fiestas de matrimonio y grados, entre otras.

Por ahora no se ha contemplado la exigencia del carné para el transporte público, incluidos los vuelos comerciales, ni para ingresar a los centros comerciales.

¿Cuál es el carné válido?

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que es válido presentar el carné físico original, el digital o una foto del carné en el celular, que después será verificado con el documento de identidad del ciudadano para comprobar que la persona sí está vacunada.

Aunque el funcionario explicó que lo ideal es que se pueda llegar únicamente al uso del código QR para verificar la vacunación.

¿Y si se le perdió el carné?

En caso de pérdida del carné los ciudadanos podrán ir a la IPS en la que se vacunaron para solicitar un carné nuevo con los correspondientes datos. Es obligación de la IPS vacunadora darle un nuevo carné.

Quienes se vacunaron en el exterior también se pueden acercar a una IPS para que les registren las vacunas en el sistema Paiweb y con los datos registrados les emiten un certificado con código QR, pero también le aceptan el certificado físico que le dieron en el país en el que se vacunó.

¿Quién vigilará que la norma sí se cumpla?

Los gobernadores y alcaldes del país están obligados a revisar que los establecimientos sí estén exigiendo el carné de vacunación contra el COVID-19.

La norma sanitaria que rige esta medida también contempla sanciones para los lugares que la incumplan. Es decir, la sanción no será para el ciudadano sino para los establecimientos o para los responsables de la logística de eventos.

¿Cómo funciona para los menores de 11 años?

Por ahora se está discutiendo la exigencia de la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 para esta población, pero con ellos no habría problema porque siempre están acompañados de sus padres.

Por: Andrés García

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.