Jueves, 25 Abril 2024

Amebiasis, ‘golpe’ al intestino
0
(0)

La amebiasis es una infección intestinal. Es causada por el parásito microscópico Entamoeba histolytica, que puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causarle daño.

En algunos casos invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica).

La infección puede también diseminarse a través del torrente sanguíneo al hígado. En pocas ocasiones, se puede propagar a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.

Lea también: ¡Que la maleza no lo devore!

Esta afección de la que hablamos hoy se presenta en todo el mundo. Es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos debido a esta afección.

El parásito se puede propagar a través del agua o los alimentos contaminados con heces; a través de la fertilización del suelo con desechos humanos; de persona a persona, particularmente por el contacto con la boca o la zona rectal de una persona infectada.

Los factores de riesgo para la amebiasis grave incluyen: alcoholismo, cáncer, desnutrición, ser adulto mayor o niño, embarazo, viaje reciente a una región tropical y uso de corticoesteroides para inhibir el sistema inmunitario, entre otros.

En los Estados Unidos, la amebiasis es más frecuente entre personas que residen en instituciones o personas que han viajado a un área donde esta enfermedad es común.

Amebiasis, ‘golpe’ al intestino La amebiasis es una infección intestinal. Es causada por el parásito microscópico Entamoeba histolytica, que puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causarle daño.
Amebiasis, ‘golpe’ al intestino. Foto: Internet

Síntomas

La mayoría de las personas con esta infección no tienen síntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 28 días después de estar expuesto al parásito.

Los síntomas leves pueden incluir:

* Cólicos abdominales.

* Diarrea: paso de 3 a 8 heces semiformadas al día o paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre.

* Fatiga.

* Flatulencia excesiva.

* Dolor rectal durante una defecación (tenesmo).

* Pérdida de peso involuntaria.

Síntomas de alerta

* Sensibilidad abdominal.

* Heces con sangre, incluso paso de heces líquidas con vetas de sangre, paso de 10 a 20 heces al día. 

* Fiebre.

* Vómitos.

Para tener en cuenta

El tratamiento depende de la gravedad de la infección. Generalmente,

se recetan antibióticos.

Si usted está vomitando

puede necesitar medicamentos a través de una vena (intravenosos) hasta que pueda tomarlos por vía oral. 

Por lo general, no se recetan medicamentos antidiarreicos, ya que pueden empeorar la afección.

Después del tratamiento con antibióticos, se deben examinar de nuevo las heces para constatar que la infección haya desaparecido.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA