Martes, 17 Septiembre 2024

Martes, 17 Septiembre 2024

Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 3 y 4

Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 3 y 4

INICIO

La perturbadora historia de un monstruo
0
(0)

Por estos días causa furor a nivel mundial la serie de Netflix ‘Dahmer-Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer’, que relata la vida de uno de los asesinos en serie más aberrantes en la historia de Estados Unidos.

Pese a las perturbadoras imágenes de asesinatos, canibalismo y necrofilia, algunas personas han normalizado sus comportamientos, a tal punto que Evan Peters, el protagonista de la serie, pidió no romantizar al personaje.

Q’HUBO contactó a la psicóloga Edith Moncaleano para entender por qué las personas terminan normalizando estas conductas y qué tan pertinente es dejar ver a los menores de edad este tipo de producciones.

¿Qué tan prudente es que los niños vean este tipo de contenidos?

Puede generar en los niños diferentes emociones, principalmente miedo. Esto genera una estimulación cerebral que en un momento dado la persona puede llegar a sentirse excitada o un elevado nivel de adrenalina.

El problema es que el miedo no se procesa sino que se guarda, entonces más adelante pueden producirse estados de ansiedad o estallidos de pánico. 

Una emoción puede durar un minuto y medio, pero este tipo de emociones quedan en el cerebro permanentemente. En este momento estoy trabajando con una persona que veía muchas películas de terror cuando era adolescente y hoy en día tiene estados de pánico y no entiende por qué.

Revisando su historia tiene que ver con esos contenidos que vio. Algunas personas guardan el miedo y eso puede convertirse en una enfermedad de salud mental a largo plazo.

¿Y si la ven en compañía de sus padres?

Tampoco, porque por más que el papá esté ahí, él no puede controlar lo que pasa por la mente del menor. Hay niños que tienen mejores factores de resiliencia para asimilar estos contenidos, pero otros no y eso es como el azar.

Es lo mismo que ocurre con la droga, la única prevención que hay con este tema es no probarla, porque tú no sabes si eres uno de los que se va a quedar ahí para siempre.

¿A partir de qué edad es prudente ver estas series?

En la etapa adulta, pero solo si esa persona puede procesar la emoción, porque indudablemente impacta el cerebro. Por ejemplo, si un espectador con personalidad esquizoide ve este tipo de contenidos, aumenta el proceso de su enfermedad, porque empieza a normalizar sus pensamientos.

Cuando ve este tipo de contenidos va a creer que no es tan grave lo que está pensando y lo va a llevar a una conducta inadecuada.

La perturbadora historia de un monstruo Por estos días causa furor a nivel mundial la serie de Netflix ‘Dahmer-Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer’, que relata la vida de uno de los asesinos en serie más aberrantes en la historia de Estados Unidos.

¿Por qué terminan generando afinidad con este tipo de personajes?

Precisamente porque la serie empieza mostrando ese componente humano y lo muestra sin un esquema de valores, ni sociales ni morales. Lo mismo sucedió con la serie de Pablo Escobar, la persona se acostumbra al abuso y a la violencia, y cuando el personaje mata a alguien, pues pasa desapercibido; pero realmente la violencia genera un estado de ansiedad inconsciente y luego empieza a verse reflejado en la salud mental.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

En video quedó registrado el incidente en que el humorista de Sábados Felices, Juan Ricardo Lozano, ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci