fbpx
Lo que debe saber de la modalidad de teletrabajo en el país  Tecnología 

Lo que debe saber de la modalidad de teletrabajo en el país

Mayo 01 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Con la llegada de la pandemia a Colombia en marzo del año pasado, se hizo necesario el confinamiento de millones de trabajadores, y de paso, muchas empresas acudieron al teletrabajo para mantener la productividad y seguir subsistiendo. Pero acoplarse a la nueva dinámica ha sido difícil para muchos empleados.

En recientes días la Corte Constitucional determinó que el teletrabajo es una modalidad laboral especial de prestación de servicios personales, la cual tiene como característica que el trabajador desarrolla sus labores haciendo uso de la tecnología y no requiere de su presencia en determinado sitio.

Aquí le contamos algunas claves lo que implica el teletrabajo en el país, de acuerdo con explicaciones brindadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

¿Qué es el teletrabajo?

De acuerdo con la Ley 1221 de 2008 es "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC - para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo".

¿Cuáles ventajas ofrece el teletrabajo?

  • Contribución a la transformación digital del país.
  • Reducción de costos fijos en las empresas.
  • Aumento en la productividad.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores (equilibrio entre la vida laboral y personal).
  • Inclusión social.
  • Aporte al mejoramiento de la movilidad y el cambio climático en las ciudades.
  • Reducción de los índices de contaminación.
  • Impulso al uso y apropiación de las nuevas.

¿Cuáles son las modalidades de teletrabajadores?

Autónomos: Son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, que puede ser una pequeña oficina o un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

Móviles: Son aquellos que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en dispositivos móviles.

Suplementarios: Son aquellos que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

¿Cómo se puede conseguir empleo en la modalidad de teletrabajo?

Si bien el Ministerio TIC no es una bolsa de empleo, ha realizado alianzas para promover vacantes laborales bajo esta modalidad. Si una persona está interesada en buscar empleo de manera remota, puede ingresar al portal: www.teletrabajo.gov.co y en la opción 'oferta laboral', seleccionar la plataforma de su interés y allí encontrará el proceso para aplicar a la vacante que se ajuste a su perfil.

Etiquetas:

Colombia corte constitucional EMPLEADO impulso MinTic pandemia productividad teletrabajo trabajador transformación digital uso de tecnología ventajas