fbpx
Lo que debe saber sobre las motos eléctricas  Motos 

Lo que debe saber sobre las motos eléctricas

Mayo 02 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Con el pasar de los años, la movilidad eléctrica ha ido abriéndose un lugar importante en el mundo de los vehículos, y también en el de las motos.
Más ligeras que una moto a combustión y, por supuesto, más económicas, las motocicletas eléctricas se constituyen como la mejor alternativa para el habitante urbano que desea desplazarse por la inmensidad de las selvas de cemento para desplazarse a su trabajo o lugar de estudio.

Dichas estas razones, puede que usted esté o haya considerado en algún momento comprar una moto eléctrica, pero aún no se haya decidido por no conocer las características de este tipo de vehículo. Es por ello que a continuación le explicamos todo sobre las motos eléctricas.

¿Cómo funcionan las motos eléctricas?

Nos explica el ingeniero mecánico Yecid Caicedo que las motos eléctricas, a diferencia de las motos clásicas que necesitan combustibles fósiles, basan la potencia de su motor en una carga de energía eléctrica previamente detonada. El motor, a su vez, se nutre de una ligera y potente batería de litio que se encarga de almacenar la energía y descargarla cuando la moto se enciende.

“Como no utilizan gasolina ni otro tipo de combustible, son 100 % amigables con el medio ambiente porque no producen emisiones ni ruidos contaminantes. Por otro lado, ahorran hasta un 10 % (dependiendo del costo de la energía en la región) del precio que normalmente se paga por combustible para tanquear las motos convencionales”, explicó Caicedo.

¿ Es legal tenerlas en Colombia?

Las motos eléctricas, conforme la legislación de tránsito vigente, no pagan impuestos como las motos a gasolina. Sin embargo, deben contar con la siguiente documentación: matrícula, pago anual del SOAT (el cual no es muy costoso, pues su precio oscila los $ 150.000), y requieren licencia de conducción, específicamente de categoría A2.

Con respecto a la indumentaria requerida, es obligatorio portar casco de protección y chaleco reflectivo para conducir de noche. En cuanto a su carga, estas motos poseen una facilidad general para remover las pilas de los motores y cargarlas fácilmente en un adaptador eléctrico de nuestro hogar.

Su potencia, al ser eléctricas, no se mide por los caballos de fuerza (Hp), sino por los wats (W), que de igual forma no se comparan, al menos en potencia, con las motos de combustión. Pille abajo las motos eléctricas más baratas del mercado.

SÚPER SOCO TS1200R

Precio: $ 5’499.000

Esta moto de diseño híbrido combina lo clásico con lo moderno, cuenta con 60 Kms./h de velocidad máxima y una autonomía (tiempo que puede andar antes de descargarse) de 80 Kms., a una velocidad media de 45 Kms./h. Tiene una potencia máxima de 2.300 W (3,1 Hp). Su mayor virtud es que tiene la batería extraíble para mayor facilidad y comodidad al cargarla en cualquier lugar. Es comercializada por Auteco.

STARKER AVANTI 3.0

Precio: $ 4’999.000

Se trata de una moto eléctrica, tipo scooter, con 55 Kms./h de velocidad máxima y una autonomía de 80 Kms., a una velocidad media de 45 Kms./h, perfecta para el día a día; tiene una potencia máxima de 2. 500 W (3.3 Hp) y es de muy fácil manejo. Se trata de la moto perfecta para un estudiante. Es comercializada por Auteco.

STARKER SKUTY SPORT

Precio: $ 3’699.000

Es una moto un poco más ligera, posee una velocidad máxima de 40 Kms./h y una autonomía de 45 Kms., a una velocidad media de 35 Kms./h. Esta moto es perfecta para una experiencia de manejo en recorridos planos por la ciudad y sus alrededores. Tiene una potencia máxima de 800 W (1.08 Hp) y también es comercializada por Auteco.

NIU M+

Precio: $ 5’490.000

Esta pequeña scooter posee una velocidad máxima de 45Kms./h y una autonomía de 100 Kma., a una media de 50Kms./h. Cuenta con 1.200 W de potencia (1,60 Hp) y es una alternativa ideal para estudiantes o quienes camellan como mensajeros o cualquier otro tipo de profesión que requiera movilizarse en la ciudad continuamente. Es comercializada por la marca Niu.

Etiquetas:

auteco bateria Ciudad electricidad medio ambiente motos electricas niu wats