fbpx
Perseverance fabrica oxígeno en Marte  Tecnología 

Perseverance fabrica oxígeno en Marte

Mayo 02 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Tal parece que el Perseverance en Marte no va a dejar de sorprendernos durante los próximos años que le quedan de misión en el planeta rojo.
En esta oportunidad, la máquina que busca vida en ese cuerpo celeste ha logrado la inédita hazaña de fabricar oxígeno por su cuenta.

Este componente químico, que además es uno de los ejes centrales de la vida humana, también es utilizado para la propulsión de cohetes al espacio, lo cual resulta demasiado útil de cara a las próximas misiones espaciales.
Le contamos todos los detalles sobre la nueva hazaña de este increíble aparato y porqué estamos actualmente frente a uno de los acontecimientos más importantes de la historia human

¿Por qué es importante el oxígeno?

Fabricar oxígeno en este planeta es importante, según el licenciado en química Francisco Gutiérrez, debido a que más adelante “la Nasa enviará humanos a explorar Marte, y para ello necesitan una buena provisión de oxígeno para que los astronautas no se asfixien en ese planeta donde el oxigeno es escaso”.

De hecho, el artefacto fue capaz de generar cinco gramos de oxígeno, que podría garantizar hasta 10 minutos de aire a un astronauta humano. Pero más allá de la respiración, Gutiérrez también sostiene que el oxígeno es un elemento sumamente importante en el despegue de las naves espaciales.

“Conseguir una buena provisión de oxígeno garantiza que los astronautas que lleguen a Marte puedan regresar a la Tierra en un cohete de propulsión”, explicó.

El ingenuity volvió a despegar

Otra buena noticia que nos llegó desde Marte fue sobre el nuevo vuelo que fue capaz de realizar el Ingenuity, el dron en forma de helicóptero que acompañó al Perseverance en su aventura por el lejano planeta rojo. ç

El Ingenuity consiguió completar el pasado jueves un vuelo más complejo que el del lunes, cuando consiguió entrar en la historia como la primera aeronave a motor que consigue volar sobre otro planeta. Este último vuelo, que duró 51,9 segundos frente a los 39,1 del viaje de tres días atrás, implicaba “varios nuevos desafíos” con respecto al primero, “especialmente una altitud máxima más elevada, una mayor duración y movimientos laterales”, reveló la NASA en un comunicado.

Afortunadamente, ambos propósitos se cumplieron y el robot volador demostró, una vez más, que es realmente posible volar sobre Marte. Ambos eventos son de vital importancia, ya que dan nuevas luces sobre lo que será el día (no muy lejano) en el cual el hombre logre pisar por primera vez la superficie de otro planeta, un evento que, sin duda, marcará a todas a las generaciones que le presencien, así como ocurrió en su momento con la llegada del hombre a la Luna.

El Moxie, pieza clave del Perseverance

El Perseverance es una obra maestra de la ingeniera, cuya construcción bien podría asemejarse a un complejo rompecabezas de cientos de partes que fueron construidas por distintas personas al mismo tiempo.

En este caso, el ‘Moxie’ es un cubo de níquel, cubierto con una fina capa de oro, que está en el lateral derecho del robot.

Su función no es otra que la de intentar fabricar pequeñas cantidades de oxígeno, como en efecto lo logró en recientes días, para dar algunos indicios a los científicos de qué tan viable es fabricar autónomamente este compuesto en la superficie marciana.

Así ocurre la ‘magia’

Seguramente usted se preguntará cómo es posible generar oxígeno de la nada en un planeta tan inhóspito como Marte. El truco consiste en aprovechar una sustancia con presencia en el 95 % de la atmósfera marciana: el dióxido de carbono.

Este compuesto es una mezcla de oxígeno con carbón, por lo cual el ‘Moxie’ solo debe separar este compuesto en dos para quedarse únicamente con el oxígeno. Lograr tal hazaña hace que el artefacto deba generar desde su interior (gracias al mecanismo que lo compone) una temperatura de 800 grados Celsius para permitir que se extraiga el oxígeno adherido al carbono.

Etiquetas:

helicóptero Ingenuity Ingenuity Marte misión a Marte oxigeno Perseverance Rover Perseverance vida en marte