El ataque cardíaco, también conocido como infarto de miocardio, ocurre cuando el flujo de sangre que transporta oxígeno a una parte del músculo cardíaco se bloquea repentinamente y el corazón no recibe suficiente oxígeno.
Si el flujo de sangre no se restaura con rapidez, el músculo cardíaco empezará a morir. Un ataque cardíaco no es lo mismo que un paro cardíaco súbito, que ocurre cuando el corazón deja de latir de repente y sorpresivamente. Un ataque cardíaco puede provocar un paro cardíaco súbito.
La mayoría de los ataques cardíacos se originan por una enfermedad coronaria. Su edad, hábitos de vida y otras afecciones médicas pueden aumentar el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
Algunos síntomas de un ataque cardíaco son dolor en el pecho y la parte superior del cuerpo, falta de aire, mareos, sudoración y náuseas. No obstante, las mujeres suelen experimentar síntomas diferentes de un ataque cardíaco.
Lea también: Las nuevas tendencias para tener en cuenta si piensa rentar su casa en vacaciones
Actuar con rapidez puede salvarle la vida. Cuanto más tiempo pase sin oxígeno suficiente, más daño sufre el músculo cardíaco.
Muchas personas sobreviven y tiene vidas activas y plenas después de un ataque cardíaco. Recibir ayuda y tratamiento rápidamente puede limitar el daño en el corazón.
El doctor Sergio Vásquez, cardiólogo hemodinamista de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), explica que este tipo de infarto requiere de una atención inmediata, ya que al estar la arteria coronaria completamente obstruida, el riesgo es muy alto.
Los ataques cardiacos
En Colombia, la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte. Según el informe de Estadísticas Vitales del DANE, en el 2021 se presentaron en el país 51.988 defunciones por causa de enfermedades isquémicas del corazón, es decir, que en promedio seis colombianos murieron cada hora por esta complicación.
¿Qué es?
El ataque cardíaco, también conocido como infarto del miocardio, ocurre cuando el flujo de sangre que transporta oxígeno a una parte del músculo cardíaco se bloquea repentinamente y el corazón no recibe suficiente oxígeno. Si el flujo de sangre no se restaura con rapidez, el músculo cardíaco empezará a morir.
Síntomas de alerta:
Una sustancia llamada placa se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. Esta placa se compone de colesterol y otras células. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
Para tener en cuenta
Prestar atención a los síntomas es clave para ser atendido a tiempo. Los más comunes suelen ser: opresión en el centro del pecho o en la mitad izquierda y con menor frecuencia puede
localizarse en otras regiones como el abdomen, espalda o la región derecha del pecho.
Tratamiento
De acuerdo con el doctor Vásquez, el tratamiento consiste en avanzar a través de la arteria radial (muñeca) un delgado tubo (catéter) que recorre todo el brazo hasta llegar al corazón. “Allí se registran las presiones dentro del corazón, se localiza con precisión el segmento
obstruido y se procede a tratarlo mediante el implante de un stent (tubo diminuto que se coloca dentro de venas o arterias). Con él se logra resolver por completo la obstrucción que se
presenta y restablecer el flujo sanguíneo del vaso”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.