Jueves, 18 Abril 2024

Sobrevivientes de ataques al corazón pueden ser menos propensos al Párkinson
0
(0)

Las personas que han tenido un ataque al corazón pueden ser ligeramente menos propensas que la población general a desarrollar la enfermedad de Párkinson, así lo reveló una investigación publicada en el ‘Journal of the American Heart Association’, revista de acceso abierto y revisada por pares de la Asociación Americana del Corazón.

La enfermedad de Párkinson es un trastorno cerebral caracterizado por la pérdida progresiva del movimiento físico, incluyendo temblores, habla lenta o arrastrada, y/o rigidez o un rango limitado de movimiento para caminar y otras actividades físicas. No tiene cura y se asocia a cambios de comportamiento, depresión, pérdida de la memoria y fatiga.

El parkinsonismo secundario, que presenta síntomas similares a los de la enfermedad de Párkinson, puede ser causado por un accidente cerebrovascular, medicamentos psiquiátricos o cardiovasculares, u otras enfermedades.

“Hemos encontrado previamente que después de un ataque al corazón, el riesgo de complicaciones neurovasculares como el accidente cerebrovascular isquémico o la demencia vascular, arrojaron índices muy bajos para el desarrollo de la enfermedad del Párkinson”, explica el autor principal del estudio, Jens Sundboll, doctor en los departamentos de epidemiología clínica y cardiología en el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca).

Sobrevivientes de ataques al corazón pueden ser menos propensos al Párkinson El parkinsonismo secundario, que presenta síntomas similares a los de la enfermedad de Párkinson, puede ser causado por un accidente cerebrovascular, medicamentos psiquiátricos o cardiovasculares, u otras enfermedades.
Sobrevivientes de un ataque al corazón pueden ser menos propensos al Párkinson. Foto:Internet

Según resalta, “estos hallazgos indican que el riesgo de la enfermedad de Párkinson no aumenta, al menos, después de un ataque al corazón y no debería ser una preocupación para los pacientes o un enfoque preventivo para los médicos en el seguimiento”.

Los investigadores examinaron los registros de salud del Servicio Nacional de Salud de Dinamarca. Compararon el riesgo de la enfermedad de Párkinson y el parkinsonismo secundario entre unos 182.000 pacientes que tuvieron un primer ataque al corazón entre 1995 y 2016 (edad media de 71 años; 62% hombres) y más de 909.000 controles emparejados por edad, sexo y año de diagnóstico del ataque al corazón. Los resultados se ajustaron a una variedad de factores que se sabe que influyen en el riesgo de ataque cardíaco o de enfermedad de Párkinson.

Lea también: Minsalud dice que falta por vacunar a 3 millones de menores

A lo largo de un seguimiento continuo máximo de 21 años, después de ajustar una amplia gama de posibles factores de confusión, el análisis encontró que, en comparación con el grupo de control había un 20% menos de riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson entre las personas que habían sufrido un ataque al corazón y un 28% menos de riesgo de parkinsonismo secundario entre los que tuvieron un ataque al corazón.

“Para los médicos que tratan a los pacientes después de un ataque al corazón, estos resultados indican que la rehabilitación cardíaca debe centrarse en la prevención del accidente cerebrovascular isquémico, la demencia vascular y otras enfermedades cardiovasculares como un nuevo ataque al corazón y la insuficiencia cardíaca, ya que el riesgo de Parkinson parece disminuir en estos pacientes, en comparación con la población general”, recomienda Sundboll.

Sobrevivientes de ataques al corazón pueden ser menos propensos al Párkinson El parkinsonismo secundario, que presenta síntomas similares a los de la enfermedad de Párkinson, puede ser causado por un accidente cerebrovascular, medicamentos psiquiátricos o cardiovasculares, u otras enfermedades.
Sobrevivientes de un ataque al corazón pueden ser menos propensos al Párkinson. Foto:Internet

El ataque al corazón y la enfermedad de Parkinson comparten ciertos factores de riesgo, encontrándose un mayor riesgo entre los hombres mayores y un menor riesgo entre las personas que beben más café y son más activas físicamente. Sin embargo, es interesante que algunos factores de riesgo clásicos para un ataque al corazón como el tabaquismo, el colesterol alto, la presión arterial alta y la diabetes de tipo 2 están asociados con un menor riesgo de la enfermedad de Parkinson.

En general, un mayor número de pacientes que han sufrido un ataque al corazón fuman y tienen el colesterol elevado, lo que podría explicar el riesgo ligeramente reducido de padecer la enfermedad de Parkinson entre los supervivientes de un ataque al corazón.

“Hay muy pocas enfermedades en este mundo en las que fumar disminuye el riesgo: La enfermedad de Parkinson es una, y la colitis ulcerosa es otra. Fumar aumenta el riesgo de las enfermedades más comunes, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las pulmonares, y definitivamente no es bueno para la salud”, señal Sundboll.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA