Viernes, 21 Junio 2024

Alejandra Borrero recibirá reconocimiento por su trayectoria en la actuación
0
(0)

Como todos los años, los Premios India Catalina otorgan uno de sus principales galardones, ‘Víctor Nieto a toda una vida’, a un personaje que ha hecho historia en la televisión colombiana, que en esta oportunidad será para Alejandra Borrero.

Será la edición 39 de estos galardones que se entregarán dentro de los eventos del Festival Internacional de Cine de Cartagena que se realizará entre el 26 de marzo y el 3 de abril.

Un merecido homenaje a una actriz que ha forjado una carrera artística llena de amor, talento y constancia, además de ser gestora cultural y activista social, con más de 30 años de trayectoria donde se ha podido descubrir así misma, pero también a los demás. Con más de 40 producciones en su carrera ha formado un camino luchando en lo que cree y haciendo lo que le gusta.

Alejandra Borrero recibirá reconocimiento por su trayectoria en la actuación Los premios India Catalina, le otorgarán el reconocimiento de toda una vida, a la actriz Alejandra Borrero.
Foto: Colprensa.

“Al recibir el premio Víctor Nieto, siento el reconocimiento  de muchos años de trabajo. De sacrificio y amor por este arte de la actuación que ha sido para mí la vida entera. Y es también un sentimiento encontrado porque ya me están dando premios por vida y obra”, expresó la artista.

“La Universidad del Valle me dejó grandes maestros como Enrique Buenaventura. Fueron cinco años de muchos aprendizajes. Fuimos como el “conejillo de indias” de Enrique, pues era el comienzo de la Escuela de Actuación de la Universidad. Esa época estuvo llena de cosas muy interesantes y cosas muy complejas”, continuó Alejandra.

Después de terminar sus estudios universitarios, inició su carrera actoral en la película ‘Debajo de Las Estrellas’ (1986), bajo la dirección de Juan José Vejarano. Su actuación en este cortometraje, la hizo merecedora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Bogotá en 1988. Su primer papel en televisión fue en la novela ‘Azúcar’ (1989) con el papel antagónico de Caridad Solaz y donde su amigo Carlos Mayolo la dirigió, sumándose a la lista de quienes la han formado.

“Carlos Mayolo, fue mi  mentor y el hombre que me ensenó a actuar para la cámara. Con él aprendí de cine, actuación y sobre todo creamos una gran amistad”, indicó.

Su inicio en teatro a nivel profesional fue en la obra ‘La Crepsidra’ (1995), pero desde el colegio sabía que las tablas sacaban su pasión y la llevaban cada vez a indagar más. Fue así, como nació Casa E (2008), un centro cultural en Bogotá que llegó a romper todos los paradigmas de cómo hacer gestión cultural en el país y llevar el teatro Latinoamericano a nuevos aprendizajes.

15 años de Casa E Borrero, demuestran la tenacidad y la perseverancia por lo que ama Alejandra Borrero, quien define su mayor proyecto cultural y empresarial como “El reflejo de la necesidad de querer hablar de los temas que quería hablar con una voz propia. Ni con el pétalo de una rosa ha sido una campaña social contra la violencia de género  que manejamos desde Casa E y nos ha llevado por un mundo increíble. Esto es la muestra de lo que ha sido este viaje para mí”.

Pensar en Alejandra Borrero, es pensar en lo social y lo pedagógico, pues cada uno de los caminos en su profesión siempre tienen ese sello. Su obra teatral ‘Victus’ (2016, muestra a Alejandra creando escenarios donde la reconciliación, la esperanza y el amor por Colombia la llevaron a crear lo que ella misma describe como ‘la cereza del pastel’ en su carrera porque “Tomamos un tema tan complejo como la guerra en nuestro país donde había cosas que no se podían hablar e hicimos un proceso gigantesco de la mano de María Victoria Estrada (pedagoga) y León David Cobo (productor, compositor y director musical). Escogimos 20 personas que pertenecieron a grupos armados entre ex paramilitares. ex guerrilleros, militares en retiro y víctimas, creando una obra dolorosa, pero así mismo sanadora. Pudimos presentarla en el Festival Iberoamericano de Teatro, en el Teatro Colón con lleno completo y ver a la gente durante 10 minutos llorando y aplaudiendo en un proceso de no revictimización buscando a cada uno de esos seres humanos que están detrás de un conflicto. Así que podría decir que este es el proyecto más grande que he hecho en la vida porque me la cambió. Si pudimos lograr la reconciliación en el teatro por qué no en la vida”.

Alejandra Borrero recibirá reconocimiento por su trayectoria en la actuación Los premios India Catalina, le otorgarán el reconocimiento de toda una vida, a la actriz Alejandra Borrero.

Alejandra Borrero, la mujer que al tener retos decide no renunciar y al estar en un escenario recargarse desde lo más íntimo de su ser, como lo han sido ‘Escalona’ (1992), ‘La maldición del paraíso’ (1993), ‘Café con aroma de mujer’ (1994), ‘La otra mitad del sol’ (1997), ‘Soplo de Vida’ (1999), ‘Bolívar soy yo’ (2001), ‘Punto de Giro’ (2003-2004), ‘Allá te espero’ (2013), ‘Gente de Bien’ (2014), entre otros.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO