Lunes, 15 Abril 2024

“Tengo ganas de comerme el mundo”: Mon Laferte
Fotos: Redes sociales
0
(0)

Arranca una nueva etapa de su carrera artística, Mon Laferte vuelve a la independencia discográfica, tras cerca de nueve años vinculada a los sellos musicales multinacionales.

La cantautora chilena, una de las más influyentes de los últimos años, regresa de cierta forma a sus orígenes, a la independencia, como en aquellos tiempos en que salía a tocar su música en las estaciones del metro para así dar a conocer sus canciones.

Este nuevo inicio arrancó con ‘Obra de Dios’, un sencillo en el que los sonidos de su último álbum siguen presentes: la creación a través de bases rítmicas, trip-hop y electrónica, volviendo a la esencia más alternativa de los primeros años de su carrera.

‘Obra de Dios’, producida por la propia artista y Manu Jalil, marca además una nueva etapa para Mon. “Este es mi primer lanzamiento independiente después de estar varios años con una compañía muy grande. Quiero expresarme, soy independiente, hice esta canción y quiero mostrársela al mundo”, explica.

Cantautora y artista visual es una creadora que, en su música, se mueve con naturalidad en una amplia variedad de géneros. Desde influencias musicales que cultivó desde que era una adolescente en su natal Viña del Mar, hasta lo que le ha enseñado México, su segundo hogar desde el año 2007, el cual la cobijó para publicar sus primeros discos de manera independiente.

Una nueva etapa

¿Qué tan importante es el arte y la música en estos tiempos?

El arte es tan importante que en tiempos de pandemia nos salvó la vida, porque estábamos en casa pero teníamos las películas, la música, que nos mantenía de cierta forma con las ganas de vivir completamente vivas.

El arte y la cultura que tengan el apoyo presente es fundamental.

¿Qué significa para usted esta nueva etapa en su carrera?

Me siento libre. Es muy loco porque igual uno siempre es libre, más allá de tener un papel que digas que tus derechos pertenecen a cierta empresa, uno siempre es libre, pero igual me hace sentir libre no tener un contrato que me amarre y eso está cool.

Me emociona mucho el poder hacer música de manera más relajada, sin tanto compromiso, sin tantas expectativas.

Pero también siento que viene una primera gira, después de ser mamá, cómo en serio, porque la última gira que hice mi bebé tenía tres meses y estaba más en la faceta de madre, amamantar y es una etapa de la mujer bastante especial que solo las que son madres entenderán, pero ahora, aunque soy mamá, siento que vuelvo a ser yo, siendo mujer, artista, creadora que puede salir de tour. Tengo ganas de comerme al mundo.

¿Cómo ha sido el pensar en un nuevo show entre sus canciones conocidas y su nueva faceta artística?

Ha sido difícil, porque cuando planteé la idea de este tour, porque el álbum lo hice prácticamente en mi computador, fuímos al estudio para grabar algunas cuerdas, empecé pensando en hacerlo sin músicos, luego sólo con la batería, pero luego pensé en todas mis canciones anteriores que tienen otro tipo de instrumentación, entonces empezamos a incorporar más instrumentos.

Mi discografía es muy diversa porque soy una entusiasta de la música, con canciones a lo Chavela Vargas a puro guitarra y voz, mientras que hay otras mucho más instrumentales con arreglos de metales y de cuerdas, mientras que está mi faceta más electrónica.

Lo armé por bloques para que de tal manera que podamos hacerlo con cierta cantidad de músicos para que funcione para el en vivo, y lo más entretenido es que tendremos bailarines en el escenario, lo que nunca antes hemos tenido, lo cual es muy divertido.

Tendremos una especie de pasarela, por lo que escogeremos a personas del público que vayan lo más autopoéticamente vestidos, con mucha identidad y libertad, para que desfilen por la pasarela, con una libertad absoluta.

"Tengo ganas de comerme el mundo": Mon Laferte Arranca una nueva etapa de su carrera artística, Mon Laferte vuelve a la independencia discográfica, tras cerca de nueve años vinculada a los sellos musicales multinacionales.
Fotos: Redes sociales

Una forma diferente de hacer música

Es muy divertido hacer un disco cuando amas la música, y yo amo toda la música, porque me gusta el tango, el bolero, la salsa, el metal, toda la música, porque todo tiene su encanto, porque todo tiene su momento, amo perrear en una fiesta.

Tenía en mi cabeza la onda de lo electrónico y quería hacer un disco con mi computador y fue lo que hice.

Reencuentro

¿Qué recuerda de su primera etapa como artista independiente?

Recuerdo de esa etapa primera como artista independiente de salir a tocar al metro realizando unos flayers y regalaba mis discos, y mucha gente los rechazaba, pero también muchas personas lo recibían e incluso me daban dinero, lo que me permitía seguir haciendo música.

Hace poco encontré uno de esos flayers entre mis cosas y me emocioné. Era lindo hacerlo, porque cada vez que alguien regresaba o aceptaba el disco, era algo muy especial para mí.

¿Cómo nació su canción ‘Obra de Dios’?

Son microdecisiones que se van acomodando a lo largo de la vida, y ese tipo de microdecisiones siento que terminan siendo obra de Dios, cada detalle en la vida termina construyendo un todo.

Siempre estoy en búsqueda de tratar de mejorar como artista, desde la composición, los arreglos, la armonía y demás, así como mi faceta como productora, en lo cual cada día me involucro más.

¿Cómo surgió?

Todo empezó con un sonido envolvente y luego la letra llega porque estoy en una etapa muy bonita de mi vida, de aceptarme con todo lo que soy, con todas mis contradicciones, porque no soy buena persona, a veces digo mentiras, no como bien, todas esas cosas que uno quiere eliminar para ser una mejor versión de sí misma, pero muchas veces fracasamos en ello. Soy una simple mortal y está bien.

Soy una obra de Dios y está bien, porque nuestra historia es tan poco relevante en la Humanidad, que no somos nada, pero está bien, cuando te aceptas, haces lo que debes hacer y la pasas bien. De eso va la canción.

¿Qué la motiva para seguir haciendo música?

Creo que hago música por comodidad, por facilidad. Yo nací y como que cantaba bonito, y eso me facilitaba las cosas dentro del contexto en el cual nací, con una familia con dificultades económicas, pero yo cantaba y sentía que la vida era linda, me aplaudían, las maestras me felicitaban, se me abrían puertas. Ni siquiera lo elegí, siento que me eligió.

Es el sentir que me puedo parar en cualquier esquina del mundo, puedo cantar y lograr conseguir para el día. Así de afortunada siempre me he sentido.

"Tengo ganas de comerme el mundo": Mon Laferte Arranca una nueva etapa de su carrera artística, Mon Laferte vuelve a la independencia discográfica, tras cerca de nueve años vinculada a los sellos musicales multinacionales.
Fotos: Redes sociales

¿Cómo será volver a salir de gira con nueva música y sus reconocidas canciones?

Siempre te emociona cantar las canciones nuevas, y admito que muchas de las canciones viejas te llegan a aburrir al interpretarlas, pero sabes que la gente las está esperando. Como tengo tantas canciones, con más de ocho discos, puedo ir moviéndome por muchos temas, reconociendo que algunas son infaltables. Eso sí, siempre cantándolas con la mayor honestidad posible.

¿Cómo ve actualmente el fenómeno de la música a través de las plataformas?

Las plataformas se han tomado el protagonismo en todo, incluído en la música, que en un principio democratizaron mucho la música donde la gente puede escoger cómo, cuándo y qué escuchar, lo cual ha ido mutando con los tops y las playlist para dirigir la escucha a lo que quieren que escuchemos.

A mí me interesa que me escuche toda la gente. Que llegue la música y tengo un público que no tienen plataformas en países de Latinoamérica, en sus lados más profundos, las personas siguen escuchando mi música en la radio. Tengo un público también mayor y me interesa estar en todos los sitios.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA