Connect with us

Zona rosa

"Dejen la doble moral y abran los teatros", Róbinson Díaz

Publicado

el

Comparte en:

Róbinson Díaz, uno de los actores más destacados de Colombia en las últimas décadas, dejó ver su descontento por la forma como el Gobierno Nacional está manejando el acceso del público a los teatros en la reactivación económica. El antioqueño también se refirió a sus proyectos, lo que ha hecho en la pandemia, a la transformación de los contenidos audiovisuales y hasta dejó ver su indignación contra el reguetón.

Sus declaraciones fueron recogidas por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo, que organiza la edición 23 del Festival Departamental de Teatro de Tenjo, evento que se celebrará desde el 14 al 17 de octubre, y en el que se le rendirá un gran homenaje a Díaz.

Róbinson Díaz, a quien vemos actualmente en la repetición de la telenovela ‘Vecinos’, será el invitado de honor del Festival Departamental de Teatro de Tenjo.

En el municipio cundinamarqués participarán cerca de 300 artistas, se contará con la presencia de siete grupos locales, siete municipios de Cundinamarca, cinco invitados nacionales y México como país invitado especial. En total se presentarán 26 obras de teatro nacionales e internacionales.

Actualmente los teatros pueden abrir a un 75% de su capacidad, situación que el experimentado actor critica.

Pide más respaldo al teatro

“La pandemia ha sido tenaz con nosotros, porque fuimos los primeros en cerrar; nosotros estábamos en una temporada en el Teatro Libre de Bogotá con ‘La dama de negro’, y me acuerdo que fue el 14 de marzo cuando tuvimos que cerrar, y el 19 fue la cuarentena total. Entonces, fuimos los primeros en cerrar y parece que vamos a ser los últimos en abrir”.

El actor en el montaje de ‘La dama de negro’, el proyecto que desarrollaba antes de la pandemia.

“Esto ha sido muy desigual porque uno ve ya las discotecas repletas de gente, los aviones llenos de gente, y entonces es como una doble moral. O sea, hay tapabocas y normas de bioseguridad, pero en el teatro, y resulta que las discotecas están llenas, entonces no entiendo, debe ser que se produce mucho dinero”.

Obviamente uno sabe que el teatro no es un artículo de primera necesidad, pero para mí sí es un artículo de primera necesidad. Y hay mucha gente que trabaja en el mundo del espectáculo, que trabaja detrás del escenario, que está en la logística, y el arte es un asunto necesario, no solo de distracción, sino también de reflexión”.

“Yo sí les digo a las personas que administran este país que dejen la doble moral y que abran los teatros. Ya en Broadway abrieron totalmente. Yo creo que ya vemos que se puede manejar la economía de otra manera. Ya hay un nivel de vacunación más amplio. Y si no les importa la cultura, al menos la parte económica”.

Lo que ha hecho en la pandemia

“Definitivamente esto cambió todo el metabolismo humano. Toda la dinámica de nosotros. He hecho de todo durante la pandemia, desde revolcarme y dormir hasta desesperarme… leer, oír música, ir a cine, he hecho de todo. Creo que este ha sido un espacio muy importante para replantearse muchas cosas en cuanto a la vida, en general.

El actor de 55 años le dijo al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo lo que ha hecho en la pandemia.

Sus proyectos

Tengo un largometraje que quiero rodar. También tengo otra película en ciernes. Tengo un par de proyectos en televisión para el próximo año y ahora mismo estoy en el proceso de remontar una obra que tengo. Aparte tengo unos proyectos individuales independientes que también he venido desarrollando. En esas estoy, moviéndome entre lo laboral y lo personal.

El cambio en la televisión

“El tema de la televisión es muy crítico por las plataformas internacionales. Ellos son muy avanzados, muy abejas, muy vivos. Estas plataformas en lo que han convertido la televisión es en unos centros comerciales de exhibición de productos y los compran por el dinero que ellos consideran. Ahora todo se enfocó hacia allá y ha influido mucho en que la televisión nacional pierda mucho su identidad”.

El mago Kandú es uno de los personajes más recordados interpretados por Díaz. Actualmente se puede ver en la plataforma Netflix.

“El problema es la pauta, porque la pauta cambió. Los celulares y el streaming en general han convertido a la televisión en otra cosa. Ahora usted arma su propio paquete, ahora usted elige qué ver. Toda esta cosa de las redes sociales es una competencia muy fuerte contra la televisión. Si antes estaba débil, ahora está…”.

Aborrece reguetón

“A mí el reguetón no me gusta ni mierda, a mí eso no me gusta, y eso ya me aparta de la juventud, por ejemplo. Yo no puedo creer que haya 14 o 15 músicos que produzcan en una banda, y que produzcan un sonido poderoso y que ellos se hayan capacitado, y que hayan estado ocho o diez años en el conservatorio estudiando, y llega un loco, un güevón ahí con una mezcladora y un tipo ahí rapeando, y estos tipos se ganan un infierno de plata haciendo esa porquería de música, o esa cosa, y esta otra gente va para el desempleo”.

Esta expresión, hecha por Díaz para una foto que publicó en Instagram, parece indicar su disgusto por el reguetón.

Su opinión sobre el Festival de Teatro en Tenjo

“Este es un evento que tiene gran trascendencia en Colombia, un encuentro de espectáculos, arte y creación. Invito a todos, especialmente a los jóvenes para que se acerquen. Voy a estar el 16 de octubre hablando de la vida y del arte, conversando con la gente y hablando en especial de este festival tan importante que no podemos dejar perder ¡Ahí nos vemos!”, agregó el actor.

El evento será 100% presencial y contará también con la participación de los municipios de Pacho, Zipaquirá, Facatativá, Cajicá, Fusagasugá y Agua de Dios, todos ubicados en el departamento de Cundinamarca. Todos los días la programación iniciará desde las 11 a. m. e irá hasta las 8:30 p. m., será gratuita y contará con múltiples talleres de actuación, iluminación, máscaras y performance.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.