Jueves, 20 Junio 2024

El encanto de Flora Martínez regresa al cine
Foto: Cortesía
0
(0)

Flora Martínez pasó por la redacción de Q’HUBO y nos reveló detalles de su nueva faceta como directora de su más reciente producción ‘Iztia, tango y cacao’.

Seguramente usted recordará a Flora Martínez por interpretar varios protagónicos en producciones como ‘Vecinos’ y ‘Rosario Tijeras’, que sin duda han demostrado el enorme talento y versatilidad que la caracterizan. Sin embargo, pese a los contrastes que hay en estos personajes, asumir el rol de dirección de su propio largometraje ha sido uno de sus más grandes retos.


Es por eso que la actriz y cantante nos contó detalles de la preparación de su personaje y su pasión por la música. Además, nos reveló que la muerte del periodista Jaime Garzón le afectó bastante, al punto que fue una de las razones por las cuales se alejó de Colombia durante una buena temporada.

¿Cómo fue el proceso de pasar de la actuación a dirigir su propia película?


Definitivamente me sirvió muchísimo tener el personaje tan claro. Normalmente, yo preparo tanto los personajes que ya en el momento que dicen acción, directamente soy el personaje, entonces creo que eso es lo que me permitió tener la confianza para poder interpretar el personaje y también poder salir y estar afuera como directora.

¿Cómo fue el proceso de preparación del personaje?


Empecé a buscar libros y películas que me pudieran acercar al mundo de la discapacidad auditiva, un mundo al que nunca me había acercado realmente. No hay tantos libros, solamente encontré uno escrito por una mujer sorda que escribe su biografía. Este libro se llama ‘El grito de la Gaviota’, realmente me permitió entrar al personaje y poder habitar ese mundo. Tampoco hay muchas películas, pero hay una espectacular protagonizada por una mujer sorda, es una película de amor bellísima entre una mujer con discapacidad auditiva y un hombre oyente, entonces eso y muchas otras cosas más me dieron muchas pistas, tanto para la creación de la obra como para el personaje.

¿Quién es Itzia?


Itzia es una mujer cacaocultora. Ella vive en el bellísimo San Vicente de Chucurí (Santander), la tierra del cacao en Colombia, la capital cacaotera. Ella es una mujer muy feliz en su campo de cacao, hasta que un día empieza a escuchar una extraña música que viene del sur y como ella es una mujer que en teoría no oye, pues todos empiezan a pensar que de pronto se volvió loca. Esa es la trama de la novela. Itzia es una mujer que si decide aceptar la misión de buscar de dónde proviene, va a encontrar sus raíces.

El encanto de Flora Martínez regresa al cine Flora Martínez pasó por la redacción de Q'HUBO y nos reveló detalles de su nueva faceta como directora de su más reciente producción 'Iztia, tango y cacao'.
Foto: Gustavo Roa

¿Cuál es la trama de la película?


Es una historia de realismo mágico, que habla sobre el perdón y los lazos familiares. El reto era contar a Colombia de otra manera, por ejemplo, como en la película ‘Encanto’, que fue una producción que los colombianos amaron ver porque decían sí, o sea, al fin nos están mostrando de una manera linda para el mundo.

¿Cómo se siente de volver al cine nacional después de interpretar a ‘Rosario Tijeras’?


Yo creo que ‘Rosario Tijeras’ me dio muchísimas cosas, en el momento reveló algo del sicariato, de una realidad que estaba viviendo Colombia muy importante de tocar, pero también me encasilló en el personaje del narcotráfico, de la violencia, de la persecución, y después realmente me cerró un poco la carrera de cine porque todos los directores querían llevarme hacia ese camino y yo me cansé de representar esos personajes, entonces me fui por el lado de la música, lo cual hizo muy feliz y hoy en día me hace muy feliz, sobre todo en el teatro.

Vea la entrevista aquí

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO