fbpx
Juanma Restrepo, con los pies bien puestos en la tierra  Farándula Criolla 

Juanma Restrepo, con los pies bien puestos en la tierra

Junio 06 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

En sus planes estaba ser un ingeniero de sistemas. Esa habilidad la había mostrado desde el colegio, donde se destacó en áreas de la tecnología, pero su amor al arte fue más fuerte y de ahí que haya seguido lo que su corazón le dictó: ser actor.

Juan Manuel Restrepo entró por la puerta grande a la pantalla chica colombiana con su papel de Eric en ‘La reina del Flow’, un personaje que ha enamorado a miles de jovencitas no solo del país, sino de las decenas de países donde se ha transmitido la exitosa producción de Caracol.

Nacido en Envigado (Antioquia) hace apenas 23 años, 'Juanma', como le dicen sus más cercanos, es más maduro que muchos de su edad. Ama las alturas, se ha tirado en paracaídas, le encanta ir a las montañas de Sabaneta, también en Antioquia, y ver los paisajes desde allí.

Con el arte corriendo por sus venas, el paisa ahora prepara su carrera como cantante, otra de las facetas por la que luchará.

¿Qué representa para usted estar en esta segunda temporada de ‘La reina del Flow’?

Primero que todo, un agradecimiento hacia el público. Casi 80 países vieron la primera temporada, muchísimos colombianos que también la disfrutaron. Y que ahora tengamos la oportunidad de llegar nuevamente a la casa de los colombianos… Estoy muy orgulloso y agradecido.

¿En qué momento dijo: ‘quiero ser actor’?

Desde muy chiquitico tuve mis inclinaciones hacia el arte. A pesar de que pensé qué iba a estar siempre detrás de un computador programando códigos, algoritmos, ingeniando sistemas para solucionar problemas cotidianos… Pero el arte siempre estuvo ahí. Cuando tenía más o menos 12 o 13 años empecé a conectarme mucho con la música urbana, con la improvisación.

Me encerraba a hacerlo en mi casa (…) Ahí me comencé a dar cuenta de que me gustaba la interpretación: me empecé a meter en la banda músico marcial, terminé presentando un canal interno del colegio, a participar de bailes.

¿Cómo lo tomó la familia?

Les pareció muy extraño que yo saliera de una carrera tan prometedora para el siglo 21 y que estaba pintando tan bien. Yo en el colegio tuve la oportunidad de presentar unos proyectos de investigación que me hicieron ganarme premios a nivel departamental.

Lo que hacía era reunir la información para que los pasajeros de bus pudieran saber cuál era la mejor ruta, cuánto tenían que esperar, cuánto le valía; y una segunda etapa para pagar el bus desde el mismo lugar donde lo estaba esperando, casi lo que hace hoy en día Uber.

Prometía muy bien, pero no tenía el peso suficiente para irme en contra de la música, el arte y la actuación. Entonces mi familia se sorprendió, pero me apoyó.

Empezó en la televisión en un proyecto grande como ‘La reina del Flow’…
Inicialmente tuve la oportunidad de hacer 4 capítulos en el personaje de Charlie joven. Grabamos en Medellín, volvimos a Bogotá: me perdí, tuve el infortunio de que me robaron el celular y llegué dos horas tarde a grabaciones. Al otro día me llamó el director de escena y me dijo: ‘Juanma, tenemos que hablar…

Nosotros trabajamos en sincronía, no puede repetirse’. Al otro día me volvió a llamar, y yo dije: ‘Me echaron’. Y me dijo: ‘Juanma, ya que te disculpaste con la directora, ¿tú qué opinas de ser tu propio hijo? ¿De interpretar al personaje después de 17 años?’. Por 3 segundos me fui como en un viaje, y dije: ‘voy a hacerlo’.

¿Cómo ha manejado la fama a los 23 años?

Tengo una sonrisa disponible, porque, más que ellos, soy yo el que se pone feliz. Es muy bonito ver cómo la gente disfruta verlo a uno. Uno de los mayores retos es vivir una vida común y corriente porque, precisamente como tengo 23 años, yo no me las sé todas. Yo sé que las estrellas solo están en el cielo. Hay una frase que me gusta mucho, y es: ‘Sé la estrella sin ser la estrella, créete el cuento sin creerte el cuento’. Básicamente, entrégalo todo, pero no creas que es la gran cosa. Esto aplica como persona, como artista, y mantener los pies en el suelo.

¿Qué otros proyectos ha hecho?

Después de la primera temporada, tuve la oportunidad de hacer varias cositas. En Teleantioquia hice un personaje muy bacano, un protagónico en ‘La cuadra’. Antes de eso me conecté con un proyecto que se llama ‘Un bandido honrado’. Después de ‘La cuadra’, hice parte de una historia muy bacana que se llama ‘Los Briceño’, que por el tema de la pandemia no ha salido por ahora en Colombia. Me tocó aprender a manejar mula, grabamos en Santa Marta y muchas locaciones. Hace poco grabé unos capítulos para una serie de Amazon que se llama ‘Noticia de un secuestro’, de Gabriel García Márquez.

¿Cuál sería el papel soñado?

Me gustan mucho las historias que cuentan algo sin ser explícitas. La curiosidad que despiertan los personajes que tienen consigo tiempos, miradas. Yo me moriría por hacer algún día algo como lo que interpreta el personaje de Sherlock Holmes.

¿Qué extraña de su Medellín?

Esas montañas que rodean el Valle de Aburrá. Me encanta Medellín por la gente. Extraño mucho los sistemas de transporte público de allá. Amo el metro. Si Bogotá o cualquier otra ciudad lo tuviera, te juro que no me bajaría de ahí. Creo que es la mejor manera de desplazarse rápido y más en una ciudad grande.

El clima me fascina, soy partícipe de la poca ropa (risas). Bogotá trae consigo la moda, las bufandas, pero a mí me gusta andar en pantaloneta, las camisillas delgadas, entonces extraño mucho el clima. La bandeja paisa, que no se consigue igual en otro lado. Pero lo que más extraño es mi familia, porque toda vive allá.

¿Qué otros proyectos tiene?

‘La Reina del Flow’ trajo para mí una gran necesidad de hacer mi música. A través de ella mostrarle a la gente que ya vio este personaje lo que yo siento. Estoy preparándome, dándole al tema musical. Tengo un proyecto de un álbum que la gente que le gusta mi trabajo.

¿Un género en particular?

Nos vamos a mover por el tema urbano. Me gusta ser integral y polifacético y uno puede hacer una canción movida con un ritmo acelerado y pegajoso, como una baladita y que también tenga su movimiento.

Etiquetas:

actor Juan Manuel Restrepo La reina del flow 2