Domingo, 21 Julio 2024

Domingo, 21 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

INICIO

Foto: IG @colosocls
“No le tengo miedo a ninguno de los que están en la Red Bull Batalla, pero sí respeto”: Coloso
0
(0)

Hablamos con Nelson Romero, más conocido como Coloso, quien es uno de los representantes de Bogotá para la final nacional de la Red Bull Batalla de Fresstyle, que se disputará este sábado en la Media Torta.

Los mejores frestylers del país se darán cita este sábado en la final de la Red Bull Batalla, en a Media Torta, ubicada en el centro de Bogotá. Uno de ellos es Nelson Romero, mejor conocido como Coloso, quien buscará quedarse con el título.

Este capitalino de 28 años, habitante del sector de Engativá, es también conocido como ‘El Rey de las Plazas’. Q’HUBO lo entrevistó para conocer un poco sobre su carrera y vida personal.

¿Cómo llegó el Freestyle a su vida?

Empecé en este asunto del hip hop desde los 13 años. Hice graffiti y ya luego empecé a hacer instrumentales de rap y a rapear. Luego, hacia el 2016, empecé a conocer como el circuito de competencias acá y en 2017 fue la primera vez que que estuve en Red Bull.

¿Quiénes eran sus referentes?

Mis primeras influencias fueron musicales y después, cuando conocí el circuito competitivo, me inspiré en algunas personas. Hablando de música, hubo un artista aquí en Bogotá que se llama Samurai (Q.E.P.D.); también le nombro grupos como la Etnnia, Gotas de rap; a raperos de Estados Unidos (como Eminem y Snoop Dogg), de España (Nach, SFDK); ya en cuanto a freestylers, entré a la escena y me interesa mucho lo que hace gente como Skone, Arkano, D-Toke, Chuty, Aczino, quienes se han convertido en los mejores históricamente. Son ejemplos a seguir. El hip hop es una cultura demasiado amplia y hay demasiados referentes.

Usted es conocido como ‘El Rey de las Plazas’. ¿Cómo ha sido su experiencia en ese tipo de escenarios y qué rescata de ellos para estar sónde está?

Muchas expresiones urbanas empieza en la calle y en las plazas cualquiera puede intentarl. Allí no se discrimina a la gente por ser nueva, por la experiencia o por no ser o no conocida. Muchas vainas que, de pronto, a los ámbitos más comerciales y más mediáticos sí les interesa. En la plaza hay lugar para escuchar a todo el mundo, para escuchar nuevos estilos, para que todo el mundo pueda expresarse y eso tiene un gran valor. La plaza es como ese sitio donde todos empezamos y damos nuestros primeros pasos, pero así mismo es el lugar donde se demuestra constantemente lo que está trabajando cada persona. Son lugares donde uno constantemente puede ir a entrenar, a demostrar lo que está haciendo y también a darse a conocer, porque hay muchas personas que de pronto nunca han estado en una Red Bull o en una BDM, pero que ya los conocemos por lo que hacen en la plaza.

¿Pero se considera un referente de las plazas?

Hay personas que me consideran un referente; otras, no, eso es muy relativo. Los referentes van de acuerdo a la realidad de cada persona y a las vivencias y a los gustos y demás. Pero tratando de verlo objetivamente, no sé si soy un referente, pero sí he hecho muchos aportes que son tangibles y que son demostrables. Se han hecho cosas por la escena de Freestyle aquí en Bogotá de mi parte y de muchos freestylers: gente como Ñeco, como Eleven, que también han hecho demasiado por por este movimiento.

"No le tengo miedo a ninguno de los que están en la Red Bull Batalla, pero sí respeto": Coloso Hablamos con Nelson Romero, más conocido como Coloso, quien es uno de los representantes de Bogotá para la final nacional de la Red Bull Batalla de Fresstyle, que se disputará este sábado en la Meida Torta.
Foto: IG @colosocls

¿Cómo se prepara o cómo se inspira para las batallas? ¿Qué lee, qué escucha o ve?

El freestyle es una expresión de lo que nosotros pensamos y vivimos. El arte es una una manifestación de cómo vive la sociedad, entonces yo hablo de cosas que tal vez muchos vivimos. También le pongo mi ángulo personal de las cosas que yo he estudiado, leído, de la música que consumo, las personas con las que hablo, los contextos en los que me muevo y todo eso se ve reflejado en lo que uno rapea.

Me parece importante tratar de nutrir la cultura general, de ampliar el vocabulario, de saber de historias, de ciencia en general, de música; tratar de estar muy informados sobre la realidad del mundo y creo que ahorita con herramientas como la internet se facilita un poco. Antes era más difícil lograr acceder al conocimiento; ahorita, a través de la curiosidad, creo que se puede llegar más lejos. Pero uno no está buscando aprender para para rapear sino porque es útil ese conocimiento y nos ayuda a crecer en muchísimas dimensiones.

Usted logró trascender y pasar de las plazas a las competencias internacionales. ¿Cómo logró ese ascenso?

Es muy bacano como llevar ese arte que uno está haciendo en las plazas o en el parque a lugares más multitudinarios, donde hay más personas escuchando. Es una motivación para la gente que está alrededor de uno, que piensa que tal vez eso está muy lejos de lograr. Creo que todos podemos desde que hagamos el esfuerzo suficiente y nos enfoquemos.

He estado en varias internacionales y nacionales. Soy campeón de ‘Batalla de Maestros’, soy campeón de Dragones del Freestyle; también fui ascendido a FMS Colombia; he participado en la Red Bull Batalla desde 2017 hasta hasta hoy en día; también fui el primer representante colombiano en lo del en el torneo de plazas hecho por Red Bull; competí en la KO Federación, siendo tercero.

En Chile estuve en el torneo de plazas y estuve en la Internacional de BDM; en México estuve en la FMS Fusión; en Ecuador estuve en Sobredosis del Freestyle; a Perú fui a la Internacional de Supremacía y en la Internacional en el Movistar Arena de Lima. Aquí en Colombia estuve en Cartagena, Villavicencio, Medellín, Cali; dentro de poco voy a volver a al Eje Cafetero. Entonces como que el freestyle me ha llevado a muchos lugares. Es cuestión de disciplina y de también de de mantenerse muy firme ante las adversidades.

¿Nelson vive del Freestyle?

Llevo por lo menos unos 15 años en esta vuelta del hip hop. A través de la etapa de ser un artista emergente, tenía que utilizar los recursos de otros empleos para poder invertirlos. Cuando estudiaba tenía una chanza en la universidad. Mi mamá y mi abuela fallecieron y cuando ellas estaban en vida me ayudaban de manera muy modesta.

Desde 2017 para acá tomé la decisión de que iba a vivir solo el arte y desde ahí lo hago. Es cuestión de mantenerse activo trabajando. Depende mucho de uno; no es como un trabajo de oficina, que te dan un sueldo mensual; tú tienes que hacer tu propio sueldo. Y es un orgullo porque, aunque no tenga como lujos o cosas así, es un privilegio vivir del arte.

Deberíamos reflexionar un poco a nivel social, de por qué la gente no puede ir del arte cuando tienen capacidades y lo hacen muy bien. Conozco mucha gente que que tiene mucha capacidad para el freestyle, gente que rapea igual o hasta mejor que yo; que tal vez les toca vivir en en la vida de trabajar en una fábrica, de mantener una familia, de cuidar problemas de salud.., Entonces hay que hay que ser agradecidos.

¿Cuál es su estilo al rapear?

A mí me gusta la versatilidad. Siento que una persona inteligente o un rapero que se exige no solo se queda con una de sus habilidades. De pronto, hay personas que me conocen porque pues yo soy bueno con lo métrico, con los juegos de palabras, con las multisilábicas, con todo este rollo técnico y de la retórica. Pero también tengo otras habilidades también tengo buenas terminaciones, buenas respuestas. Diría que el factor métrico y el repentismo, eso me caracteriza.

¿Ya sabe a quién va a elegir para la final de Red Bull?

No me gusta hacer esas cosas. Para mí todas esas cosas son de gente (con el respeto que se merecen) que premedita y gente que no hace freestyle. Todo tiene que ser improvisado, digámoslo así, como que el azar lo determina.

Yo no le tengo miedo a ninguno de los que están ahí, yo les tengo respeto. Sé que todos tienen capacidades increíbles. A mí no me importa con quién me toque batallar, yo creo que soy de lo más freestyle que hay en esa lista y contra la persona que me toque estoy dispuesto a dar mi mejor papel. Tampoco subestimó a ninguno. A todos hay que verlos a la altura del respeto y eso también es no no subestimarse a uno mismo. Que pase lo que tenga que pasar.

"No le tengo miedo a ninguno de los que están en la Red Bull Batalla, pero sí respeto": Coloso Hablamos con Nelson Romero, más conocido como Coloso, quien es uno de los representantes de Bogotá para la final nacional de la Red Bull Batalla de Fresstyle, que se disputará este sábado en la Meida Torta.
Foto: IG @colosocls

¿Qué opina de la nómina de este año?

Es muy potente. Me gusta que esta edición fuera una de esas en las que se vio que la gente no pasa por nombre, sino por hacer buenas pruebas. Pasaron varios debutantes que son perfiles bien sólidos, que hicieron grandes pruebas. Para mí eso se valora porque la gente siempre se queja en las competiciones grandes que llevan a los mismos, que votan por el nombre y yo siento que en esta edición se vio que el nombre no lo es todo. Hay gente con nombre que pasa porque tienen buen desempeño y no por nada se han ganado su reconocimiento, pero fue una muestra de que una persona que no es conocida en este circuito también se puede meter.

Chuty, nos contó una vez que no hay una frustración más grande para un freestyler que no sentirse conforme consigo mismo, independientemente del resultado. ¿Usted lo piensa de esa manera?

Son dos cosas que van por separado. Una cosa son los resultados, las votaciones. En lo personal los resultados de manera numérica y eso como que no me parece que hablen del todo sobre lo que sucede con el freestyle. Me parece que Chuty tiene razón en ese aspecto, porque usted puede perder una batalla y no sentirse mal porque perdió la batalla sino sentirse mal porque usted no dio el nivel que le gusta dar. He perdido batallas en las que me voy contento diciendo que lo di todo y fue una batallota, pero también he ganado batallas en las que digo como no tuve un buen nivel. Uno busca es hacer lo mejor de uno y lo mejor de uno no es por un resultado.

¿Qué recomendción a esa persona que quieren hacer frestyle?

Que no se ponga más excusas y haga las cosas. Busque aprender, juntarse con otras personas; vaya a las plazas, busque a la gente que rapea en la calle, a la gente que rapea en internet y trate de aprender de ellos, de juntarse con ellos. Salga, haga las cosas y no sé quede esperando a que pasen porque si usted no hace que suceda, no va a pasar nada. Que todos los caminos requieren sacrificios y si uno de pronto no tiene la paciencia, la resistencia suficiente para para afrontar lo que implica, pues no va a llegar lejos. Todas las cosas que uno quiere lograr en la vida requieren un intercambio de energía, un sacrificio que viene de parte de uno.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

El Comité Olímpico Colombiano reveló la cantidad de preseas que aspiran a conseguir en las justas. ...
Como Luis Andrés Barrera Rivera fue identificado el hombre que fue vilmente asesinado a tiros por ...
Alrededor de la hipnosis se levantan muchos misterios y tabúes. La idea de que alguien pueda ...
En redes, los internautas han elogiado el curioso gesto de Feid. ...
Este 21 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que abandona la carrera ...
Cuando se encontraba a pocas cuadras de su vivienda, Jhon William Galvis Silva, un comunicador social ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci