fbpx
No se pierda en la Cinemateca la quinta edición de la Muestra Afro  Recomendados para ver 

No se pierda en la Cinemateca la quinta edición de la Muestra Afro

Noviembre 21 de 2020 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

Desde el pasado jueves 19 de noviembre, y hasta el domingo 29 se realizará la quinta edición de la Muestra Afro, una cita con la afrodescendencia, que desde la virtualidad se podrá ver desde distintas partes del país.

Organizado por el Instituto Distrital de las Artes, la Cinemateca de Bogotá y el colectivo Wida Monikongo (Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia) es un evento audiovisual y académico afro, en el que se exploran las políticas y estéticas de la representación audiovisual afrodescendiente que en este año amplió los espacios de participación y formación con la inclusión de talleres virtuales de fortalecimiento de escritura y de proyectos audiovisuales que reflejen la diversidad y riqueza de la identidad cultural étnica y espacios de formación en archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico.

En esta edición, la Muestra Afro integra una programación de 19 películas agrupadas en tres secciones Experimentar la imagen, Entre el documental y la ficción, y Las Series y lo Afro, que conjugan la Muestra Nacional cuyo proceso curatorial fue realizado por el colectivo Wi Da Monikongo.

Además, está la Muestra Internacional con el programa Imágenes borradas: la sublevación afro, donde se presentan dos películas emblemáticas dentro de la historia del cine afroamericano: ‘Hijas del polvo’ de Julie Dash y ‘Moloch Tropical’ de Raoul Peck.

Paralelamente, la muestra contará con un componente formativo interdisciplinar que reúne una serie de conversatorios y espacios participativos alrededor de la identidad y el estado de la producción audiovisual Afro, con una programación presencial y virtual que facilitará el acceso de todo tipo de público, incluyendo la propia población afrodescendiente.

La Muestra Afro, que hace parte del Plan de Acciones Afirmativas de la población afrodescendiente que adelanta el Idartes, reconoce briosos estilos singulares y experiencias de producción cinematográfica y audiovisual que relatan las historias y entornos afrodescendientes, desde la perspectiva de sus artistas y realizadores, que ofrecen un panorama sobre sociedades dinámicas y complejas, reflejan relevantes tradiciones estéticas que contribuyen a la corriente de las narrativas contemporáneas.

El Idartes viene trabajando hace varios años con el  colectivo Wida Monikongo, Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, para fortalecer la muestra que ha permitido la participación de agentes del sector audiovisual afro de todo el país. Este año, debido a la emergencia sanitaria, ha sido una oportunidad para desarrollar acciones que articulan al sector audiovisual afro con la diáspora afro en el mundo”, señaló Liliana Angulo, subdirectora de las Artes del Idartes.

La inauguración virtual fue este jueves 19 de noviembre. Este viernes hubo un conversatorio llamado ‘Narrativas expandidas’ y el próximo miércoles 25 de noviembre, a las 6 p. m., habrá otro interesante conversatorio llamado ‘Ficción para la memoria’.

La programación de las películas de los tres programas de la Muestra Nacional estarán disponibles en la Sala Virtual Cinemateca y en la Sala Capital, cada programa tendrá una sola función con ingreso libre reclamando boleta en la taquilla y la Muestra Internacional conformada por los largometrajes ‘Hijas del polvo (Daughters Of The Dust)’, de Julie Dash, y ‘Moloch Tropical’, de Raoul Peck, tendrán tres únicas funciones en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.

“La Muestra Afro es el espacio donde todas las historias importan, donde las voces de la diversidad afrodescendiente se unen en la realización audiovisual y el cine para dignificar nuestra existencia y contarle al público historias reales de una afro Colombia desconocida e invisibilizada. Extiendo la invitación a sumarse a este viaje maravilloso y, aunque sea de manera virtual, sentirnos conectados por la pasión del cine”, señala Laura Asprilla, del colectivo Wida Monikongo.

La Muestra Afro se complementa con el Taller de crítica e investigación afro que tiene como propósito desarrollar espacios de crítica e investigación sobre el cine y el audiovisual colombiano y latinoamericano desde una perspectiva étnica, en la cual se identifiquen las presencias, problemáticas y representaciones de las comunidades afrodescendientes.

Por medio de una agenda de charlas magistrales y conversatorios, los días 27 y 28 de noviembre se abordarán algunos de los principales hitos del cine colombiano y latinoamericano, en los cuales las comunidades negras, palenqueras y afrodescendientes han tenido presencia.

Etiquetas:

académico afrodescendencia audiovisual cine Cinemateca de Bogotá documental enfoque étnico Idartes Muestra Afro películas quinta edición virtualidad Wida Monikongo