Sábado, 20 Julio 2024

Sábado, 20 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

INICIO

Foto: IG @vallest_rap
Entrevista con Valles-T: “Este será el último baile en la Red Bull Batalla”
5
(1)

El bicampeón nacional de la Red Bull Batalla de freestyle, Valles-T, se presentará este sábado en la Media Torta de Bogotá, en una nueva edición de este evento. Hablamos con este caleño, que guarda cariño por la capital y regresa al sitio donde empezó su leyenda.

Juan Camilo Ballesteros es hoy en día una leyenda del freestyle colombiano. Este caleño, más conocido como Valles-T, siente una gran emoción, pues regresará al sitio donde se consagró por primera vez campeón nacional de Red Bull Batalla (2016), el coliseo de la Media Torta de Bogotá.

Este rapero de 28 años se presentará en una nueva edición de este evento junto a otros de los 15 mejores MCs del país. Q’HUBO habló con él sobre su trayectoria, el desarrollo del freestyle en el país y el futuro.

La Media Torta tiene algo especial para usted, por los buenos recuerdos que le dejó. ¿Qué le representa ese escenario?

La Media Torta representa mi primer triunfo, siendo ese niño que todavía estaba con hambre (literal) y también donde empecé a labrar un camino a raíz de esa victoria. Es un escenario abrazador y lleno lo es mucho más. Me gusta porque ahora voy sin presiones en el sentido que, si me comparo con ese niño que estaba apostando todo en aquel 2016 en la Media Torta, ahorita voy con muchas cosas a mi favor: tengo un presente estable, tengo buenos colegas, la plataforma ha crecido; yo he crecido, me volví adulto, he madurado en muchos aspectos, he aprendido de mis errores… Entonces para mí es como un bonito reencuentro y el inicio de la misión que tenemos que cumplir, porque de mera casualidad también la Internacional este año será en España.

¿Tiene una deuda pendiente con España, por aquello de la final internacional perdida en 2019?

Ni siquiera con España, yo diría que con Colombia, porque el hecho de que un país tenga un cinturón hace que los demás exponentes también salgan para la próxima más seguros. No es como ‘vamos a ver si logramos el hito’, si no ‘vamos a ver si volvemos a repetir esa hazaña’, porque ya tenemos un cinturón, vamos por el segundo.

Entrevista con Valles-T: “Este será el último baile en la Red Bull Batalla” El bicampeón nacional de la Red Bull Batalla de freestyle, Valles-T, se presentará este sábado en la Media Torta de Bogotá, en una nueva edición de este evento. Hablamos con este caleño, que guarda cariño por Bogotá y regresa al sitio donde empezó su leyenda.
Foto: IG @vallest_rap

Usted lleva a Cali en las venas, ¿pero no siente que a veces en Bogotá juega de local?

Sí, claro. En Bogotá hice mi campeonato nacional de 2016; el bicampeonato de 2018; estuvimos guerreando en la God Level cuando nos ganamos esa fecha internacional de 2 Vs. 2; las FMS que han dado acá, la gente siempre estuvo a fuego; estar en Hip Hop al Parque hace que ya el 90% de la gente que le gusta la cultura, y más hip hop, está familiarizada.

En Colombia, en general, siento que juego en casa, en cualquier lugar. Hace mucho rato se rompió esa frontera de que soy solo caleño, porque al fin de cuentas los torneos importantes no se dan en Cali. Entonces, para Valles-T la frontera de que es caleño se rompió hace rato. Esa pequeña agrupación sí la tienen Pandora, Puppy, FatN… ellos son los que están como caleños en Bogotá; en cambio, yo soy un participante más de Colombia estando en casa. Me parece un factor positivo, pero no ha sido como por favoritismo sino por ganar a pulso cada cariño de Bogotá.

Si miramos todo lo que se ha construido en el Freestyle de Colombia, usted es una ficha importante porque ayudó en el proceso. En esa medida, ¿qué diferencias encuentra entre esa escena de hace 10 años con la de ahora?

Que hay cosas buenas y cosas negativas. Negativas: ahora todo mundo se fija en estadísticas o cuentan trofeos y medallas. Siento que antes, el hecho de que vinieran 16 pelados del país, que pensaban primero salir en el periódico muertos que vivos y llegaran acá a tener esa experiencia es muy diferente a lo que ahora es.

Ahora muchos llegan sin tanto peso en la espalda. En otros tiempos se llegaba con hambre, trasnochado, con una preocupación de que tenías que irte para el trabajo después de la batalla porque si no te echaban… a muchos veía así. Ahora no, ahorita llegan relajados a un hotel, les pagan su tiquete de avión, vienen desde casita, relajados. No sé si eso les dé un enfoque diferente. Antes uno iba a pelearse su bocado; ahorita se van a pelear un puesto y creo que eso no es tan pasional.

Pero los que siguen conservando la esencia le siguen dando ese toque. Cuando ves que se estrella uno de los que de camada ‘Camino fácil’ con alguien que le tocó guerrear y comer rila, se nota, pues el segundo está hablando desde el corazón y el primero le está hablando desde lo superficial, diciéndole al otro qué perdió qué ganó, mientras que el de acá le está diciendo ‘Papi, yo soy un ganador de la vida y si he perdido algo ha sido en seres queridos, no una copa’. Eso ha cambiado mucho.

¿Cree que ahora no se disfruta el hecho de vivir del arte, pues se compite por ganar?

Sí. Siento también que me ha tocado aplicarme como una inyección de parte y parte, porque yo soy de los que vive agradecido de vivir del arte y eso me ha quitado muchas presiones, a comparación de otros competidores que se la siguen luchando (porque no digo que es que todos los de la nueva generación entran fácil, les toca igual una vida bastante difícil).

Pero también me ha tocado inyectarme eso de ‘pues si estos manes cuantifican quién gana y en qué puesto van, pues yo tengo que estar en el primero, yo tengo que estar ganando esto y tal’, pero no dejo que eso me carcoma mis verdaderos ideales. Mi ideal de rapear, es demostrarle a los muchachos que no importa cuántos años pasen, que pueden seguir teniendo la misma berraquera para venir a ganar; y que no importa cuántas derrotas tengan, si tienen la capacidad de venir y afrontar el desafío otra vez, porque el que no lo intenta ya perdió. Es como mi mensaje sobre el escenario.

¿Qué opinión tiene de los participantes de este año?

A mí me gusta. Me gusta que hayan bastantes nuevos, porque ahí es donde realmente se empiezan a abrir esas puertas. De que digan ‘este pelado no se ganó la Nacional en su primer intento, pero mira lo que hizo’, para la próxima lo vamos a tener mucho más en cuenta; o si manda audición, este es uno de los pelados que va a clasificar de una.

También me gusta que haya otros que dan ese peso, que uno dice ‘este también tiene experiencia y no es como un debutante’. Lo que sí me da nostalgia es saber que de esa temporada de 2016 hasta acá, el único que estuvo conmigo ese año fue Airon. O sea, de 15 competidores que hay allá afuera con los que me voy a enfrentar, el único que realmente sabe lo que significa la Media Torta es él. Entonces ha pasado una generación, una camada. Se me vienen los años encima…

Entrevista con Valles-T: “Este será el último baile en la Red Bull Batalla” El bicampeón nacional de la Red Bull Batalla de freestyle, Valles-T, se presentará este sábado en la Media Torta de Bogotá, en una nueva edición de este evento. Hablamos con este caleño, que guarda cariño por Bogotá y regresa al sitio donde empezó su leyenda.
Foto: IG @vallest_rap

¿Hasta cuándo piensa competir? ¿A qué se quiere dedicar?

Yo nunca me dejaría de expresar, nunca dejaría de rimar o al menos escribir poesía. Si en algún momento ya no voy a un estudio de grabación, creo que seguiría escribiendo poesía. Este es el último baile en la Red Bull. Queda FMS para el otro año. Se viene música, porque al ir cerrando ciertas ventanas del freestyle, pues me tengo que expresar de una u otra manera porque no puedo quedarme callado, entonces voy a sacar música, como lo he venido haciendo, y sé que ahí hay muchas cosas que me deparan y mucho trabajo por hacer.

Yo no pienso mucho del futuro, pero en un mediano plazo me gustaría estar viviendo en mi casa finca relajadito y obviamente tener un par de negocios que tengan los ingresos que necesito, y esos pueden estar súper alejados del freestyle o de la industria. Tan loco como que a mí me encantaría irme a vivir a una finca y vivir incluso de lo que cultive y ya está, podría irme como un ermitaño para la montaña.

No tengo muchas ganas de ser la superestrella de Hollywood, pero si la música en algún momento me lleva a un horario de trabajo lo haría un par de años, porque quisiera ver a la gente en una sala llena cantando una canción mía, o sea que hay cosas por hacer ahí a las cuales yo creo que les voy a dedicar otros años.

Ya no quiero estresarme como por conseguir, sino por prevalecer lo que ya está y que florezca.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Q'HUBO conoció los detalles de la muerte de un joven identificado como Jefferson, quien presuntamente se ...
Diana y sus dos hijos están desaparecidos desde el pasado 16 de julio. Se presume que ...
Su familia asegura que se encuentra vivo de milagro. Esto fue lo que pasó. ...
Una cámara de seguridad registró el momento en que la mujer, acompañada de otra persona, intentó ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci