Domingo, 26 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Cerca de 198 mil tutelas por vulneración a la salud fueron presentadas en 2023
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

La salud en Colombia pasa por uno de sus momentos más críticos y un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta como se presentaron casi 198 mil acciones de tutela por vulneración del derecho a la salud durante el 2023.

Según el reporte, esta cifra es considerada la tercera cifra más alta desde que ese mecanismo de protección fue instaurado en la Constitución de 1991, recurso judicial en busca del derecho a la salud que aumentó el 26,44% en relación con el 2022, cuando fueron interpuestas 156.413.

El mayor número de tutelas se sigue concentrado en los departamentos de Antioquia, con el 18,79%, seguido de Valle del Cauca (10,83 %), Bogotá (9,61%), Norte de Santander (7,35%) y Santander (5,75%). No obstante, el registro por cada 10.000 habitantes dio cuenta de que Arauca, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y San Andrés tuvieron los indicadores más elevados.

La salud es uno de los derechos fundamentales más vulnerados en Colombia, es la segunda razón por la que se presentan acciones de tutela y la principal causa de quejas en la entidad. “Lo que nos debe llevar a una reflexión sobre la necesidad de ajustar el sistema de salud, pero ese ajuste debe ser el resultado de un gran pacto que involucre a todos los sectores”, resaltó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Cerca de 198 mil tutelas por vulneración a la salud fueron presentadas en 2023 La salud en Colombia pasa por uno de sus momentos más críticos y un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta como se presentaron casi 198 mil acciones de tutela por vulneración del derecho a la salud durante el 2023.
Foto: Archivo Colprensa

EPS más tuteladas

El informe presentado por la Defensoría da cuenta que las entidades promotoras de salud (EPS), con el 80,72%, se constituyeron como las entidades más vulneradoras, seguida por las instituciones prestadoras de salud (IPS), como las que prestan servicios al Magisterio (4,92%), y el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de Policía (4,47%).

La Nueva EPS, hoy intervenida, fue la aseguradora más tutelada, al registrar 44.323 acciones constitucionales (actualmente, con más de 10 millones de afiliados), para una participación del 27,37%. En segundo lugar se ubicó la también intervenida Sanitas, con 16.212 tutelas (10,01%). Le siguieron Sura EPS, con 15.170 (9,37%), Savia Salud, con 14.255 (8,8%), y Asmet Salud, con 12.459 (7,68%).

Savia Salud fue la aseguradora con el indicador más alto, al registrar 85. Le siguieron Asmet Salud, con 68; Comfaoriente, con 57; Servicio Occidental de Salud, con 50, y Emssanar, con 46.

El reporte de tutelas por vulneración del derecho a la salud durante el 2023 también da cuenta que esta herramienta judicial que más se presentó fue por la prestación en servicios de salud (45,58%), tratamientos integrales (14,01%) y medicamentos (12,23%).

Los pacientes que más las interpusieron fueron aquellos que padecen tumores (11,73%), enfermedades del sistema osteomuscular (9,51%) y enfermedades del sistema circulatorio (9,42%).

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’