Lunes, 26 Febrero 2024

En las últimas 48 horas se presentaron 5 masacres que dejaron 18 víctimas
Foto: Archivo - Gustavo Roa
5
(1)

Una alarmante situación de seguridad se presenta en Colombia. De acuerdo con Indepaz, en las últimas 48 horas se registraron 5 masacres en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Nariño y Casanare.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció una preocupante situación por medio de sus redes sociales, en las cuales explica que al menos 18 personas resultaron asesinadas en 5 masacres que transcurrieron en los últimos dos días.

“En las últimas 24 horas hemos registrado cinco masacres (Algeciras, Ipiales, Puerto Berrío, Jamundí, Villanueva) y otra en proceso de confirmación en Antioquia”.

Afirmó el director de Indepaz, Leonardo González.

El más reciente caso fue el asesinato de dos hombres y una mujer en la vereda ‘La Colmena’, ubicada en Casanare, en donde sujetos armados asesinaron a las 3 víctimas, originarías de Venezuela. Aún se desconocen las identidades, pero se presume que el hecho se habría dado por actos relacionados con el microtráfico.

Otra de las masacres se presentó en el barrio ‘Motecarlo’, del municipio fronterizo de Ipiales (Nariño). Allí un hombre que se movilizaba en un vehículo, disparó contra 3 jóvenes, dos de ellos murieron instantáneamente, mientras que la tercera víctima falleció en un centro asistencial.

“Los hoy occisos eran conocidos con los alias de ‘Yimmi’, ‘Yordin’ y ‘El Rolo’” aseguró la Policía y añadió que estas personas aparentemente pertenecían al grupo delincuencial conocido como ‘Los Choneros’.

En las últimas 48 horas se presentaron 5 masacres que dejaron 18 víctimas Una alarmante situación de seguridad se presenta en Colombia. De acuerdo con Indepaz, en las últimas 48 horas se registraron 5 masacres en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Nariño y Casanare.
Foto: Archivo – Gustavo Roa

El mismo día se presentó una nueva masacre en el municipio de Algeciras, Huila, en donde un grupo de personas armadas entro a una vivienda y asesinó a 4 habitantes.

Rechazamos la masacre presentada en Algeciras, Huila, que hoy nos arrebata la vida de cuatro personas. Insistir en la violencia y atentar contra la población civil son actos deplorables que no pueden continuar. La paz se demuestra con hechos y este es el momento”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se refirió a la masacre en su cuenta de X.

De acuerdo con Indepaz, en Jamundí, Valle del Cauca, la masacre se presentó cuando cuatro personas fueron sacadas de una celebración para ser asesinadas, posteriormente sus cuerpos fueron hallados en diferentes zonas rurales del departamento. De las 4 víctimas, 3 lograron ser identificadas como Andrés Aristizábal, Daniel Caicedo y Oscar Julián Amu.

La primera masacre ocurrida el 20 de noviembre, se registró en el municipio de Puerto Berrio, allí 3 personas fueron asesinadas mientras se trasportaban en un bus que hacía la ruta desde Medellín. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el lugar operan grupos armados al margen de la ley.

Con esta, el Instituto para el Desarrollo y la Paz, reporta hasta el pasado 21 de noviembre un total de 86 masacres a lo largo del territorio colombiano, las cuales fueron perpetradas, en su mayoría, por posibles sicariatos, seguido de grupos como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y los Paramilitares.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?