Connect with us

Así pasó

Alerta entre las autoridades de salud por aumento de embarazo adolescente

Avatar

Publicado

el

Algunas entidades de salud prendieron las alarmas sobre el aumento de los embarazos en menores de edad, luego de las cifras reveladas en días recientes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en las que señalan que en el país los embarazos en adolescentes menores de 14 años incrementaron un 6,3 %.

Esto quiere decir que en 2021 se presentaron 24 nacimientos nuevos más que los 334 registrados para el año 2020, según cifras dadas por el Boletín Técnico de Estadísticas Vitales del DANE.

Lea también: Las 5 localidades de Bogotá con más casos de violencia intrafamiliar

Este mismo informe establece que en 2020 prevalecieron los partos en niñas entre los 10 y 14 años, en donde el mayor número de casos se logró evidenciar en los departamentos de Guaviare (4,8 %), seguido por Guainía (4,7 %), Arauca (4,5 %) y Caquetá (4,4 %) de embarazos en niñas menores de edad.

Foto: Internet

Por su parte, los datos de Ecoopsos EPS detallan que se atendieron 334 embarazos en adolescentes para el año 2021, siendo los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila los departamentos con mayores incidencias de dichos casos.

Puede ver: Píldora contra COVID de Merck estará a la venta desde este viernes en Colombia

Por eso, el médico auditor de Ecoopsos EPS, Uriel Castro, señala que hay que fortalecer la educación sexual en todo el país, especialmente en los departamentos que señala el informe.

Advierte entonces que es importante poder desarrollar programas en donde los jóvenes conozcan sus derechos y deberes en materia de salud sexual y reproductiva con responsabilidad, pues los embarazos a temprana edad generan consecuencias que afectan la vida y el desarrollo de las niñas y adolescentes tanto a nivel físico como emocional.

“Los embarazos en menores de 14 años tienen mayores riesgos de mortalidad y morbilidad materna, además, producto de esto, se puede observar un incremento en la deserción escolar, por lo que es importante poder brindar a nuestros jóvenes espacios en donde aprendan sobre educación sexual y reproductiva”, agrega Castro.

Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.