Jueves, 20 Junio 2024

Tras las amenazas que recibió la directora de La Modelo, el Inpec se tomó los pabellones
Foto: Archivo Colprensa / X @Escuela_INPEC
5
(3)

Desde las 5 de la mañana, al menos 150 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ingresaron a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá, La Modelo, para identificar a quienes amenazaron a la directora encargada del penal, la mayor Nancy del Socorro Pérez.

Según el director del INPEC, el coronel Daniel Gutiérrez, el operativo ha permitido requisas sorpresivas e incautaciones de al menos 15 dispositivos ilegales, además de la identificación de dos personas que intimidaron a la directora: alias ‘Tolima’ y alias ‘Viloria’, quienes, de todos modos, no serán trasladados de patio ni de cárcel.

“Por ahora, no los vamos a trasladar, porque estamos identificando y observando (…) que la modalidad panfletaria de amenazas es utilizada para desinformar o para generar, precisamente, traslados”, explicó Gutiérrez, haciendo una analogía con lo sucedido con ‘Pedro Pluma’, señalado por amenazar al director asesinado Elmer Fernández.

El 17 de mayo, un día después del homicidio de Fernández, el INPEC trasladó a Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá, La Picota. Una semana antes del crimen, en La Modelo había aparecido un panfleto con la firma de Caro amenazando al entonces director.

Antes de su traslado, el INPEC desarrolló un operativo que se convirtió en desmanes. El coronel en retiro Óscar Tovar, quien se desempeñaba como subdirector en la administración de Fernández, era el director interino de La Modelo, pero renunció mientras el Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad atendía el orden público.

Tras las amenazas que recibió la directora de La Modelo, el Inpec se tomó los pabellones Desde las 5 de la mañana, al menos 150 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ingresaron a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá, La Modelo, para identificar a quienes amenazaron a la directora encargada del penal, la mayor Nancy del Socorro Pérez.
Foto: Archivo Colprensa

Según las normativas del Instituto Penitenciario, cuando las dos máximas autoridades de una cárcel no pueden asumir el puesto, provisionalmente lo debe tomar quien ocupe la dirección regional a la que esté adscrita esa prisión. En este caso, la designación temporal le correspondió a la mayor Nancy del Socorro Pérez, amenazada esta semana.

Pérez llegó por su cargo de directora de la Regional Central del INPEC, una sección del Instituto que cobija 42 establecimientos de reclusión de orden nacional, incluyendo los tres que se encuentran en Bogotá. La oficial es una abogada especialista en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas, y ha sido directora de cárceles como la de Acacías (Meta).

“No creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a esas dos personas. Hago objetivo militar a usted y a la guardia”, señaló la amenaza en contra de la uniformada, que pedía el traslado de algunos internos del patio cuarto, donde este viernes el INPEC identificó a ‘Tolima’ y ‘Viloria’.

La directora contaba con un esquema de protección desde 2019. Tras las amenazas, la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzó su seguridad sustituyendo su vehículo asignado por uno blindado. El coronel Gutiérrez agregó que el Gobierno destinará $1.500 millones para convertir “35 o 37” vehículos convencionales del INPEC en blindados.

De acuerdo con el director del INPEC, el dinero saldrá de las partidas asignadas por la emergencia carcelaria decretada desde febrero de este año, y los vehículos serán distribuidos entre directores y funcionarios de las 15 cárceles con mayor registro de amenazas en el país.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO