Viernes, 24 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Este es el billete que se van a ganar los congresistas con el aumento de sueldo
Foto: colprensa
0
(0)

Pese a los constantes intentos de bajarlo, el aumento de salario de los congresistas se sigue dando cada año por ley.

Pese a los constantes intentos de bajarle el salario a los congresistas, todo indica que va a seguir creciendo, pues este 24 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto por el cual se fija el aumento anual del pago a los legisladores para el 2023: 14,62 %.

Es decir, el año pasado los senadores y representantes estaban ganando un total de $ 37.880.084, y ahora, con el aumento, pasarán a recibir $ 43.418.152 pesos mensuales.

“El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, a partir del 1.° de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62 %)

Dice el decreto.
Este es el billete que se van a ganar los congresistas con el aumento de sueldo Pese a los constantes intentos de bajarle el salario a los congresistas, todo indica que va a seguir creciendo, pues este 24 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto por el cual se fija el aumento anual del pago a los legisladores para el 2023: 14,62 %.
Foto: colprensa

De acuerdo al documento, el aumento del salario rige a partir del 1.° de enero del 2023, por lo que los congresistas tienen derecho a un retroactivo que llega a los 38 millones de pesos.

Esta subida de sueldo obedece al aumento que por ley se debe dar cada año, y que se calcula al hacer un promedio de los cambios en el último año que haya tenido la remuneración de los empleados públicos.

Cabe recordar que a inicios de 2023 también se reglamentó el aumento de los empleados públicos, incluyendo el presidente y la vicepresidenta, en Colombia con la misma proporción del 14,62 %.

¿Qué pasó con los proyectos de rebaja de salario de congresistas?

En los últimos años se han presentado 23 iniciativas diferentes para que se reduzca el salario de los congresistas, pues muchos consideran que sus ingresos son exageradamente altos, pues ganan hasta 38 veces más que el ciudadano de a pie que devenga un salario mínimo.

Todos y cada uno de los proyectos se han hundido por diversas razones. La última vez que se intentó fue por iniciativa del senador de Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, que proponía modificar el régimen salarial de los congresistas. Sin embargo, como cosa rara, también se cayó.

Redacción Q’HUBO Medellín.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’