Jueves, 29 Febrero 2024

Cana para presunto cabecilla de ‘Los Costeños’
Foto: Fiscalía
0
(0)

Alias ‘Portafolio’, presunto cabecilla de ‘Los Costeños’, enfrenta medida de aseguramiento por despojo de tierras y múltiples delitos.

Un juez penal de conocimiento de Barranquilla (Atlántico) le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario a Omar Alexander Ladino Vargas, alias ‘Portafolio’, presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’. Esta medida se dio en segunda instancia, tras la solicitud de apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación, respaldada por argumentos sólidos y una cuidadosa valoración de los elementos de prueba recabados durante la investigación.

Alias Portafolio es señalado como uno de los principales despojadores de tierras en las regiones de Atlántico, Córdoba y Antioquia. La medida de aseguramiento revoca una decisión previa de marzo, donde un juez de control de garantías había impuesto una medida no privativa de la libertad en beneficio de Ladino Vargas.

Según la información revelada, ‘Los Costeños’ liderados por ‘Portafolio’ se habrían apropiado ilegalmente de predios de alto valor estratégico para actividades narcotraficantes y de lavado de activos. La presunta organización criminal contaba con un equipo de abogados y expertos en procesos de pertenencia y posesión, quienes empleaban diversas maniobras fraudulentas, escrituras y documentos falsos para arrebatar propiedades a sus legítimos dueños, a veces con la complicidad de funcionarios.

Entre los casos que involucran a Ladino Vargas se encuentra la apropiación de la finca Arroyo León en Puerto Colombia (Atlántico) en marzo de 2019, y el despojo de la hacienda El Altillo en Baranoa (Atlántico) en abril de 2021.

Cana para presunto cabecilla de 'Los Costeños' Alias 'Portafolio', presunto cabecilla de 'Los Costeños', enfrenta medida de aseguramiento por despojo de tierras y múltiples delitos.

La fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales acusó a alias ‘Portafolio’ por delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenaza, homicidio, lavado de activos y desplazamiento forzado, además de falsedad material en documento público.

Cabe destacar que Ladino Vargas fue capturado en marzo pasado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en un centro comercial de Barranquilla. Durante la diligencia, se incautaron una camioneta doble cabina de alta gama, dos teléfonos celulares, escrituras públicas y otros documentos de interés.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?