Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Aumentan casos de dengue en Cundinamarca
0
(0)

Ante el incremento en el número de casos sospechosos de dengue en el departamento, la Procuraduría General en el marco de su función preventiva, le solicitó información a la Secretaría de Salud de Cundinamarca.


Para la Procuraduría, si bien es cierto que la situación viene siendo objeto de monitoreo por parte del Instituto Nacional de Salud, “lo es también que la cifra más reciente dada a conocer señaló que hay más de 8.800 personas que podrían estar infectadas y a las que se debe prestar atención”.


El Ministerio Público destacó además que se debe priorizar la disminución en el número de contagios y garantizar un adecuado proceso de atención en salud por parte de las autoridades encargadas en el departamento, por lo que adujo se mantendrá una vigilancia activa desde la Regional.


Por último se señaló que de acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Salud (INS) en cuanto cifras y el impacto hasta el momento hay ya más de 55.300 casos, de los que cerca del 60 % no revisten signos de alarma, más de 22 mil de ellos que sí los presentan y 575 que tienen sentido de urgencia por ser dengue grave. La mayoría de los casos proceden de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Cauca.

Sobre el dengue

El Dengue, Chikunguña y Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus; se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades.


De acuerdo con el Ministerio de la Salud el manejo actual para estas enfermedades es sintomático; es decir, enfocado en controlar la fiebre, dolores articulares y otros síntomas que puedan aparecer, es necesario consultar al médico pues en algunas ocasiones la persona enferma puede necesitar hidratación con líquidos intravenosos y observación y si su estado de salud se compromete demasiado puede requerir hospitalización.

Aumentan casos de dengue en Cundinamarca Ante el incremento en el número de casos sospechosos de dengue en el departamento, la Procuraduría General en el marco de su función preventiva, le solicitó información a la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Recomendaciones

El Ministerio de la Salud hace varias recomendaciones para evitar que el mosquito del dengue se críe en entornos que afecten a comunidades:

  • No deje agua reposada en materas después de rociar las plantas.
  • Mantenga totalmente tapados los recipientes en los que almacenes agua.
  • Si almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávelos y cepilla las paredes de las mismas cada 8 días, de ser posible manténgalas tapadas.
  • Si usa floreros lávelos y cámbieles el agua al menos cada 6 días o colócales gotas de cloro.
  • Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.
  • Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantén el patio limpio.
  • Elimine todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de su casa, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente puede estar su familia como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza