Lunes, 04 Marzo 2024

Crítica situación en el cerro El Cable: hay al menos cuatro incendios
Foto: Alcaldía de Bogotá
0
(0)

Desde ayer en la tarde, las autoridades se encuentran atendiendo varios incendios que se registran en el cerro El Cable, los cuales están afectando la calidad del aire en Bogotá.

Los capitalinos se despertaron con un triste panorama, pues los incendios forestales aún no cesan. Uno de los que más preocupación genera es el del cerro El Cable, ya que, aunque hubo cerca de 120 personas atendiendo la emergencia durante la noche de este miércoles entre bomberos, policías, rescatistas y voluntarios, aún no se han podido controlar las llamas.

El cabo Jhon Chacón, jefe de operaciones de Bomberos de Bogotá, le informó a Blu Radio que la situación se ha complicado debido a la topografía del cerro. Aseguró que hay 4 focos de incendio, el más grande se acrecentó por los fuertes vientos de la noche.

“En este incendio, con los incendios pequeños o micros, tenemos alrededor de cuatro incendios que están regados por las laderas y por los valles que tiene el cerro El Cable. El más grave de ayer, por la amenaza que teníamos era hacia las antenas y hacia unas viviendas, pero desde el día de ayer, con las maniobras que estamos haciendo, con los casi 15 kilómetros que hemos extendido en materiales en diversas direcciones, estas propiedades, estas antenas y las viviendas están siendo resguardadas y no hay riesgo o peligro a la hora de que el incendio llegue a ellos”, dijo el cabo.

el cable
Qhubo Bogotá

Por su parte, el alcalde Carlos Galán en su primer reporte del día confirmó que hoy trabajarán en este incendio 360 personas de todas las entidades de control y rescate.

“Tendremos hoy más de 360 personas en total, acompañándonos y apoyándonos. Tres pelotones llegan nuevos al cerro El Cable. La Fuerza Aérea también se sumó con un helicóptero y la Policía me acaba de confirmar que se abrió finalmente Guaymaral. Ya empezaron a trabajar dos helicópteros de policía para que también hagan lo mismo (aspersión de agua)”, indicó Galán.

Frente a esto, el alcalde hizo un balance sobre como se encuentran los incendios en la capital, no solo en El Cable, sino también en los 4 puntos restantes en donde se presentaron conflagraciones desde el pasado miércoles.

Relleno Doña Juana: hay 42 personas trabajando. El incendio está activo, pero controlado.

Cerro de El Cable: está 30 % controlado, hoy se hicieron 27 descargas durante la tarde y hay 60 personas haciendo ataque directo y líneas de defensa. Galán aseguró que no hay riesgo para la población cercana del barrio el Paraíso y las antenas también están siendo protegidas.

Quebrada La Vieja: está 80 % controlado, todavía hay dos puntos activos. Durante todo el día trabajaron 314 personas y se hicieron más de 20 descargas.

Humedal Tibanica: está 95 % controlado, 9 bomberos siguen actuando y se espera que en las próximas 2 horas esté totalmente controlado.

Barrio Timiza: se presentó una quema, pero ya fue controlada.

Ante la grave situación ambiental en el país, las autoridades le piden a la ciudadanía tomar precauciones y usar tapabocas, pues la calidad del aire cerca a las zonas de conflagración es cada vez más preocupante. Asimismo, solicitaron a los capitalinos no poner en riesgo la naturaleza, no hacer fogatas o quemas y ahorrar agua.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?