Viernes, 23 Febrero 2024

Habrá ciclovía este domingo, pero con estrictas recomendaciones
Foto: Colprensa
0
(0)

Les contamos cuáles son las recomendaciones que debe tener en cuenta para salir este domingo a la ciclovía.

Debido a la alerta emitida por la Alcaldía de Bogotá por la contaminación atmosférica producida por los incendios forestales, mucho se especulaba sobre la ciclovía de este domingo, incluso se llegó a pensar que no estaría habilitada; sin embargo, recientemente, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) anunció que sí habrá ciclovía pero con estrictas recomendaciones.

La Ciclovía se llevará a cabo con normalidad en sus 127,69 kilómetros de recorrido, durante el horario habitual de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. No obstante, es crucial atender las recomendaciones emitidas por las autoridades y optar por actividad física moderada o leve.

El Idrd recibió el respaldo de la Secretaría de Salud y expertos de la Asociación Colombiana de Epidemiología, quienes, tras evaluar el índice de calidad del aire, concluyeron que se puede participar en la ciclovía exclusivamente para realizar actividad física leve. Se enfatiza en que el ejercicio al aire libre debe tener una intensidad leve o baja, evitando esfuerzos intensos que puedan afectar las vías respiratorias. Además, se destaca el uso de tapabocas N95 en áreas más afectadas, especialmente para personas con condiciones crónicas, gestantes, quienes padecen enfermedades respiratorias o son adultos mayores.

La prioridad del Instituto es salvaguardar la salud y seguridad de los ciudadanos que participan en la actividad física al aire libre. Se recomienda:

  • Revisar los niveles de contaminación en la zona antes de realizar ejercicio al aire libre, siguiendo las recomendaciones del IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud).
  • En caso de altos niveles de contaminación, evitar actividades físicas.
  • Mantenerse hidratado, preferiblemente con agua, evitando bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Utilizar bloqueador solar y gorra para protegerse de la radiación solar.
  • En caso de síntomas como dificultad para respirar, irritación en los ojos, tos persistente o mareos, abstenerse de hacer ejercicio al aire libre y buscar refugio en ambientes más limpios.
  • Personas con problemas respiratorios, niños menores de seis años y adultos mayores, deben ser especialmente cautelosos, pudiendo evitar la actividad física al aire libre en condiciones adversas o consultar a su médico.
  • Planificar actividades físicas en tramos habilitados de la Ciclovía o en días con mejores condiciones ambientales, especialmente si se reside en áreas propensas al humo.
  • En caso de signos de alarma, buscar atención médica de urgencia.
  • Estar informado sobre las condiciones climáticas y la calidad del aire en la ciudad.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?