Viernes, 23 Febrero 2024

A Colombia llegó lo último en tecnología en la nube
Foto: Colprensa
0
(0)

Gracias al trabajo mancomunado de la gigante de servicios tecnológicos Oracle y Claro, en el país empezó a operar ‘Región Nube’, una infraestructura tecnológica innovadora de la cual hoy solo gozan 24 países.

En el corto y mediano plazo, se proyecta que Colombia logre estimular la generación de dos millones de nuevos empleos asociados a tecnologías e inversiones superiores a los 24.800millones de dólares (unos $99 billones).

Al ser una nube pública, permitirá a la industria local expandirse renovando su tecnología, ahorrando dinero y recibiendo otra serie de beneficios.

Llega una nube de beneficios

Intercambio de datos en un pestañeo

En Colombia y la mayoría de países de la región, las empresas optan por almacenar su información y servicios en Estados Unidos, la trasferencia de datos toma entre 80 y 100 milisegundos. Ahora una conexión entre la nube local con una empresa en Bogotá, Medellín o Cali toma entre 2 y 6 milisegundos, y una entre Bogotá y Quito, no toma más de 20 milisegundos.

Más barato en pesos

La diferencia más notoria de pagar los servicios en la nube entre EE. UU. y Colombia es que personas y empresas pueden pagar en la moneda local en lugar de asumir costos en dólares. Otro beneficio es que las empresas no tendrá que destinar presupuesto a costosos computadores para almacenar su información, todo pasará a estar gestionado directamente en un servidor virtual.

Seguro y sin enredos

Empresas grandes y pequeñas están expuestas a ciberataques, por lo que la plataforma en la nube cuenta con un sistema de ciberseguridad generado con inteligencia artificial, que reduce el
riesgo de robo de datos e infiltraciones. Además los datos se guardan bajo la legislación local, lo que evita que las empresas en el país deban apegarse a las normas de otro país.

A Colombia llegó lo último en tecnología en la nube Gracias al trabajo mancomunado de la gigante de servicios tecnológicos Oracle y Claro, en el país empezó a operar ‘Región Nube’, una infraestructura tecnológica innovadora de la cual hoy solo gozan 24 países.
Foto: Colprensa

Más de 100 servicios cargados

La plataforma en la nube de Oracle ofrece más de 100 servicios y aplicaciones como inteligencia artificial, analítica de datos y plataformas de programación, las cuales están disponibles para que aprendices y profesionales independientes, asociados a universidades y demás, empiecen a innovar en servicios tecnológicos, de robótica, Apps, web y otros.

Si quiere probar los servicios gratuitos de la nube de Oracle, ingrese a oracle.com/co/cloud/public-cloud-regions (máximo 100 GB de almacenamiento gratis).

Potencial tecnológico

“No solo es una nube que entra a funcionar en Colombia, sino que permite exportar servicios de calidad. Países como Panamá, Ecuador, Perú y Centroamérica no tienen Región de Nube, entonces Colombia puede brindar esa cobertura a empresas grandes y también a las medianas, pequeñas y emprendimientos que podrán contar con servicios de altísima calidad”, explicó Germán Borromei, gerente de Oracle Colombia y Ecuador.

“El desarrollo de la Nube Región estaba proyectado a 18 meses, logramos hacerlo en 12 meses, y entre los beneficios está todo el soporte en español, que lo hace más accesible para todos y el país cuenta con 90.000 kilómetros de fibra óptica que garantizan conectividad a la nube 24/7 en las ciudades y el campo”, afirmó Carlos Centeno, presidente de Claro Colombia.

“Trasladamos todo el sistema de operación bancaria a la nube, hablamos de 170 teras de información y se hizo pronto. Claramente se siente que todo funciona más veloz, pero eso permite poder recibir más datos, más completos y antes, lo que permite tomar mejores decisiones. Ahora estamos pensando en lo que viene, utilizar nuevos servicios en la nube”, agregó Javier Martin, jefe de innovación y tecnología de Banco Falabella.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?