Martes, 05 Marzo 2024

Colombia Diversa advierte sobre el aumento de la violencia contra la población LGBTIQ+
Foto: Q'Hubo Bogotá
2,3
(3)

En las últimas horas se reveló un nuevo informe de la ONG Colombia Diversa, en donde advierte el aumento de las violencias ocurridas a lo largo del 2022 que viven constantemente las personas LGBTIQ+. Asimismo, le exige a las autoridades estatales hacer justicia frente a los atroces crímenes denunciados.

Colombia Diversa es una organización no gubernamental que se ha dedicado desde el año 2004 a luchar por el reconocimiento de los derechos de la población LGBTQI+, con el fin de promover una sociedad igualitaria en donde a todas las personas se les respete sus derechos sin importar su orientación sexual, incentivando la no discriminación.

Para lograrlo, Colombia Diversa realiza litigio estratégico e investigaciones sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en Colombia. Como resultado de su arduo trabajo, desde el 2016 anualmente publica un informe que muestra las preocupantes cifras sobre los diferentes tipos de agresiones que viven diariamente las personas pertenecientes a dicha población, tales como violencia homicida, abuso policial y amenazas.

Para este año, 6 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial de dicho balance, que además de visibilizar una problemática preocupante, es una voz de exigencia que pide a los entes de control tomar cartas en el asunto para que de este modo se garantice la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+.

En Q’Hubo hablamos con Nikita Dupuas, investigador de Colombia Diversa, para conocer a fondo cómo se lleva a cabo esta investigación que da cuenta de los hechos de violencia efectuados en el año 2022 en todo el país, en los cuales sobresalen Bogotá, Valle de Cauca y Antioquia, como los lugares en donde hay un preocupante aumento de asesinatos, amenazas y abuso policial.

Colombia Diversa advierte sobre el aumento de la violencia contra la población LGBTIQ+ En las últimas horas se reveló un nuevo informe de la ONG Colombia Diversa, en donde advierte el aumento de las violencias ocurridas a lo largo del 2022 que viven constantemente las personas LGBTIQ+. Asimismo, le exige a las autoridades estatales hacer justicia frente a los atroces crímenes denunciados.
Foto: Q’Hubo Bogotá

¿Cómo es el proceso de investigación?

El informe originalmente se hace a través de un monitoreo, registramos prensa tanto a nivel nacional como regional. Luego estos datos se contrastan con los comunicados de prensa que hacen las mismas organizaciones sociales de base territorial, para posteriormente, hacer una curaduría de datos con la información oficial.

Por ejemplo, este año contamos con casi 90 fuentes oficiales, pero dichos pasos (monitorear y contrastar cifras) implican un tiempo arduo de investigación, esa es la razón por la que se hace año de corrido el informe.

¿Cuáles son las cifras más preocupantes?

El informe, en cuanto a homicidios en el año 2022, pudo contabilizar 148 homicidios contra personas LGBT, siendo los hombres gays y las mujeres trans las principales víctimas.

Por el lado de las amenazas, nosotros pudimos registrar 181, casi duplicando la cifra que habíamos contrastado y encontrado en el año 2021, ya que en para ese año nosotros registramos 97 casos.

De las 181 amenazas nos preocupa particularmente las cifras contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, pues 52 defensores intimidados durante el 2022.

En violencia policial, registramos 97 casos. Muchos de los hechos de abuso de autoridad sucedieron a más de una víctima, estamos hablando, por ejemplo, de parejas de hombres gays o mujeres lesbianas, pero también de grupos de mujeres trans trabajadoras sexuales, lo que quiere decir que en total fueron 107.

Colombia Diversa advierte sobre el aumento de la violencia contra la población LGBTIQ+ En las últimas horas se reveló un nuevo informe de la ONG Colombia Diversa, en donde advierte el aumento de las violencias ocurridas a lo largo del 2022 que viven constantemente las personas LGBTIQ+. Asimismo, le exige a las autoridades estatales hacer justicia frente a los atroces crímenes denunciados.
Foto: Q’Hubo Bogotá

¿Cómo operan los agresores?

Desde el 2016 hemos identificado en lo que tiene que ver con homicidios, dos patrones muy particulares, el primero es el homicidio contra hombres gays, allí pudimos ver que son hombres que han sido seleccionados predeterminadamente, muchas veces a través de aplicaciones de citas.

Además, son asesinados en espacios cerrados, como sus viviendas, cuartos de hoteles o moteles. El modo del homicidio es a través de asfixia mecánica o de arma blanca, y suceden mayoritariamente en el Valle Aburrá (Antioquia), los cuales incluyen violencias sexuales, tortura y sevicia durante el asesinato.

El segundo patrón son homicidios de mujeres trans en espacios públicos, muchos de ellos a través de una modalidad de sicariato, hecho que ha dificultado precisamente la identificación tanto de los autores materiales como de los intelectuales.

En el caso particular de las mujeres trans, se focalizan en lideresas y en trabajadoras sexuales. También implican amenazas previas de desplazamiento, extorsión y pago de ‘vacunas’ para el ejercicio del trabajo sexual.

Es tan preocupante la situación que muchas de estas víctimas vienen de territorios en donde la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas e informando sobre riesgos particulares contra personas LGBT, es decir, tenemos homicidios en donde no hubo planes de protección y prevención de los mismos.

¿Cuáles son los principales factores que provocan estos crímenes?

Gran parte de estos hechos surgen a razón del prejuicio contra la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas. Si no hay una transformación desde estos lugares, por más de que podamos mitigar la violencia que viene por parte de los grupos armados y que corresponde a la violencia geopolítica, no se podrá contrarrestar en las comunidades, pues acá también se está viviendo el prejuicio. Tenemos que mitigar y prevenir esa violencia.

Abuso policial

Son 97 casos, de los cuales el 20% se presentaron en Bogotá, luego sigue Valle del Cauca y finalmente Antioquia. Irónicamente los territorios que cuentan con políticas públicas para población LGBT.

¿Por qué sucede?

Las fuerzas estatales no logran armonizar con los planes de las políticas públicas. A lo que nosotros estamos invitando y aprovechando el nuevo Gobierno que le apuesta a la seguridad humana, es una transformación en la cultura interna de la fuerza pública, inclusive cuando nosotros solicitamos información a la fuerza pública sobre estos 97 casos, gran parte de las respuestas que recibimos son indicadores alrededor de talleres, es decir, indicadores que tienen que ver con gestión, pero no con impacto.

Los indicadores de impacto de la fuerza pública deberían ser la prevención y la disminución de los casos de violencia policial. Acá quisiera mencionar algo muy particular y es que 50 de los 97 casos que contabilizamos para el año 2022, sucedieron contra personas trans.

Esto señala que sí hay un perfil amiento y una focalización contra mujeres y hombres trans por parte de la fuerza pública, que es histórica, no es una novedad.

¿Cómo prevenir o disminuir esta problemática?

Yo sí creo que aquí la apuesta es para el Estado y también para la comunidad. Debe haber una transformación de imaginarios culturales.

Además de hacer el monitoreo de violencias, tiene que haber procesos de formación y sensibilización tanto para funcionarios públicos y servidores como para las comunidades. Hay que entrar en estos diálogos incómodos, en estos diálogos que la gente no quisiera tener, porque la cuestión del prejuicio y lo que sucede con las personas LGBT no nos implica solamente a quienes hacemos parte de estos sectores, ya que también tiene que ver con los derechos humanos.

La construcción de un país en paz implica conversaciones alrededor de nuestras discriminaciones y nuestros prejuicios. Cómo podemos prevenir y cómo podemos respetarnos, para lograr tener una comunidad entre todos, todas y todes.

Colombia Diversa advierte sobre el aumento de la violencia contra la población LGBTIQ+ En las últimas horas se reveló un nuevo informe de la ONG Colombia Diversa, en donde advierte el aumento de las violencias ocurridas a lo largo del 2022 que viven constantemente las personas LGBTIQ+. Asimismo, le exige a las autoridades estatales hacer justicia frente a los atroces crímenes denunciados.
Foto: pagecolombiadiversa

Importancia de la labor

La importancia que tienen las ONG’s de personas LGBT no solamente ha sido monitorear la violencia sino también dar respuesta y construir de manera creativa procesos de mitigación, atención y prevención de las mismas, para reparar desde la memoria y la transformación de imaginarios a las personas que han sido víctimas y de los que estamos construyendo paz.

Las organizaciones LGBT apuestan por la paz, una paz que es diversa y que tiene en el centro la inclusión de todos todas

Finalmente, entre sus recomendaciones, Colombia Diversa le pide al Gobierno reconocer las diferentes violencias que viven diariamente las personas LGBT y hacer responsable a los perpetradores, así sean funcionarios de la fuerza Pública, con el fin de realizar la reparación que merecen las víctimas.

El informé se hizo publicó el pasado 6 de diciembre y podrá encontrarlo completo en la página web de Colombia Diversa.

Vea la entrevista completa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2,3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?