Jueves, 29 Febrero 2024

Davivienda, Seguros Bolívar y UNEP unen Fuerzas para impulsar finanzas sostenibles en América Latina
Fotos: Cortesía Davivienda
0
(0)

Davivienda, Seguros Bolívar y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (UNEP-FI) se han unido para liderar un encuentro clave con el Gobierno Nacional, entidades financieras y aseguradoras, con el objetivo de promover el desarrollo de finanzas sostenibles que impulsen una economía próspera, inclusiva y verde en América Latina y el Caribe.

La Regional Roundtable de la UNEP-FI en Colombia se presenta como un espacio estratégico donde se darán cita representantes de bancos, aseguradoras, gobiernos, inversores, instituciones de apoyo, académicos y sociedad civil. Este encuentro busca motivar acciones concretas que impulsen las finanzas sostenibles y contribuyan a una transición hacia una economía más verde y justa.

Davivienda y Seguros Bolívar se han sumado como aliados de la UNEP-FI para el desarrollo de este evento. La participación de destacadas personalidades, como el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, y el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauricio Cabrera Leal, entre otros, subraya la relevancia de la iniciativa.

El encuentro abordará el papel fundamental de la banca, los seguros y la inversión frente a los desafíos y oportunidades del financiamiento sostenible. Además, se explorarán soluciones que contribuyan a la transición energética, la transformación productiva, la resiliencia climática y la protección del capital natural. Entre las temáticas a tratar se encuentran la fijación de prioridades, la articulación público-privada, la exploración de nuevos instrumentos financieros y la regulación.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia enfrenta el reto de invertir entre $8,8 y $14,2 billones al año para alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este llamado a la acción cobra especial relevancia considerando que el país contribuye con solo el 0,57% de las emisiones globales.

Adicionalmente, se abordará el financiamiento de la adaptación al cambio climático, con necesidades estimadas entre $5,8 y $10,5 billones anuales. Esto adquiere relevancia en un país donde el 7% de la población es altamente vulnerable a fenómenos climáticos, con pérdidas anuales asociadas al 4,5% del PIB.

Davivienda y Seguros Bolívar compartirán sus experiencias en la agenda académica del evento, destacando sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del Acuerdo de París. Además, Davivienda compartirá su experiencia en la emisión del primer bono social de género en el mundo atado a resultados, mientras que Seguros Bolívar presentará su experiencia en seguros inclusivos para fortalecer la resiliencia ante riesgos climáticos.

El cierre de la Regional Roundtable contará con la suscripción de la “Declaración de Bogotá sobre Seguros Sostenibles”. Seguros Bolívar, signatario de los Principios de Seguros Sostenibles de la UNEP-FI, liderará la firma junto con otras compañías de seguros de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Davivienda Seguros de Costa Rica, El Salvador y Honduras. Esta declaración busca promover la integración de la sostenibilidad en las operaciones de las aseguradoras y facilitar la colaboración entre actores para mejorar la resiliencia de los más vulnerables.

“En Davivienda estamos comprometidos con el progreso de las personas, las empresas y los países en los que operamos. Trabajamos para fomentar el acceso a servicios financieros, financiar iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático, y contribuir a un crecimiento próspero, incluyente y verde”, señaló Javier Suárez Esparragoza, Presidente de Davivienda.

Álvaro Carrillo Buitrago, Presidente de Seguros Bolívar, afirmó: “En Seguros Bolívar reconocemos el papel importante que jugamos no solo ayudando a las familias y empresas a estar mejor preparadas frente a los riesgos del clima, sino también acompañando a nuestros clientes en sus transformaciones hacia una economía baja en carbono. La firma de la Declaración de Bogotá ratifica nuestro compromiso con un país que progresa con inclusión y hacia un futuro más verde”.

Este encuentro representa un paso significativo hacia la consolidación de prácticas financieras sostenibles en la región, impulsando la colaboración y la acción conjunta para abordar los retos ambientales y sociales.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?