Lunes, 15 Abril 2024

“El niño relató todo lo que le hizo”: dolorosa denuncia de abuso sexual en colegio de Engativá
Foto: Q'hubo Bogotá
5
(1)

¿Qué está sucediendo en los colegios? Esa es la pregunta que se están haciendo los padres de familia tras conocerse una nueva denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de tan solo 5 años que se encuentra cursando transición en el colegio I.ED. Las Mercedes, ubicado en el barrio El Muelle (Engativá). Q’HUBO habló con los familiares de la víctima.

Tatiana, la tía del menor que habría sido víctima de este infame delito por parte de otro estudiante, le contó a Q’HUBO el dolor por el que está atravesando la familia y todo lo que ha pasado tras conocerse la denuncia.

Testimonio

De acuerdo con el crudo relato de la mujer, el pasado jueves su hermana fue a recoger el niño, pero tras una extraña situación logró descubrir los vejámenes a los que presuntamente estaría siendo sometido su hijo.

“El jueves el niño se desapareció aparentemente a eso de las 11:45 a.m., que es hora del almuerzo, y vino a aparecer a la 1:30 de la tarde, después de que salieron todos sus compañeros. A mi sobrino nunca lo entregó su profesora, ella no supo dar respuesta de dónde estaba, a la mamá de él le tocó ingresar a la fuerza para buscarlo. Apareció que estaba jugando supuestamente en un parque, llegó arrastrado, golpeado, y dijo que él se había caído, que se había golpeado con una piedra, pero el niño fue agredido, no sabemos por qué dijo eso en ese momento”, relató la familiar.

Tras ese lamentable suceso, cuenta la tía que el menor empezó a tener comportamientos diferentes y que rápidamente fueron identificados por su mamá, quien, tras dialogar con él, logró que el pequeño le contara qué era lo que le estaba pasando.

“El domingo el niño relató todo lo que le hizo el otro estudiante, dijo que era un niño más grande, nos dio algunas características. Vinimos en familia el día lunes a pedir una explicación en el colegio y a llevar todo hasta las últimas. La Policía nos hizo acompañamiento y nos dejaron ingresar, se le dijo a la rectora lo sucedido y ellos fueron muy imparciales, llamaron a la ambulancia para que le realizaran todo el procedimiento correspondiente, pero esto fue gracias a mi mamá que es enfermera e hizo que se activara el protocolo. No fue el colegio el que activó la ruta de atención”, agregó en su testimonio.

En estos momentos el menor se encuentra hospitalizado recibiendo la atención requerida en estos casos. Pero antes de haber sido trasladado al centro de salud, dice la familiar, que él identificó al estudiante que lo había agredido y que al parecer esta situación se viene presentando desde hace más de 15 días y que son más niños los que han sido víctimas.

“Aquí en la institución no dan razón de la situación porque uno no se explica por qué mi sobrino no estaba en el salón de clases si es que él viene es a estudiar, dónde estaba la maestra, por qué no hay acompañamiento de la maestra cuando van al baño, ellos vienen recién saliditos de un jardín de preescolar donde tienen toda la atención. Nosotros presumimos que eso viene sucediendo alrededor de unos 15 días que fue cuando empezaron a presentarse las ausencias en clases. Por qué el niño no regresaba a clases, tiene una jornada de 6:45 a.m. a 1:20 p.m.”, dijo la tía.

"El niño relató todo lo que le hizo": dolorosa denuncia de abuso sexual en colegio de Engativá ¿Qué está sucediendo en los colegios? Esa es la pregunta que se están haciendo los padres de familia tras conocerse una nueva denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de tan solo 5 años que se encuentra cursando transición en el colegio I.ED. Las Mercedes, ubicado en el barrio El Muelle (Engativá). Q'HUBO habló con los familiares de la víctima.
Foto: Q’hubo Bogotá

Por lo pronto, en medio de la lamentable situación que están afrontando, la familia del niño le pide a las autoridades que no pasen la página con este caso, a las directivas del colegio que presten más atención a los estudiantes; y a los padres de familia o responsables de menores que crean en los niños y estén pendientes de ellos, para que no se queden callados frente a este tipo de situaciones.
De otro lado, es de aclarar que la mamá del menor fue detenida el lunes tras haber reaccionado en contra de una maestra.

“A la mamá del niño la detuvieron ayer porque ella estaba pidiendo hablar con la coordinadora porque los demás padres exigíamos garantías para los niños y una profesora le dijo que “de malas” pero ella no iba a llamar a nadie, y mi hermana la agredió, por el dolor y la rabia que siente tras conocer lo que le pasó a su hijo, no la justifico, pero esto para nadie es fácil. No entendemos por qué sigue detenida, si la profesora no puso denuncio, ella necesita estar con su hijo”, agregó Tatiana.

Futuro plan de desarrollo

Tras conocerse la denuncia, la Secretaría de Educación se pronunció y dijo que se hizo una reunión en el colegio para definir un plan de acompañamiento directo a la institución y evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando.
Además de esto, informaron que como un pilar de la calidad educativa en el futuro Plan Distrital de Desarrollo se incluirá: Fomentar el programa de habilidades socioemocionales, lo que incluye la educación para la sexualidad integral.

Fortalecer los equipos de convivencia escolar en las instituciones educativas con la vinculación de docentes orientadores.

"El niño relató todo lo que le hizo": dolorosa denuncia de abuso sexual en colegio de Engativá ¿Qué está sucediendo en los colegios? Esa es la pregunta que se están haciendo los padres de familia tras conocerse una nueva denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de tan solo 5 años que se encuentra cursando transición en el colegio I.ED. Las Mercedes, ubicado en el barrio El Muelle (Engativá). Q'HUBO habló con los familiares de la víctima.
Foto: Q’hubo Bogotá

Promover una estrategia interinstitucional para incidir en los entornos escolares reduciendo los factores de riesgo como, por ejemplo, la venta y consumo de sustancias psicoactivas, la recuperación del tejido social y la movilidad.

Priorizar entornos escolares, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, Policía de Bogotá (MEBOG) y Fiscalía General de la Nación, para adelantar procesos de inteligencia y desarticulación de bandas criminales.

Trabajo directo con las familias, como agentes de cambio y protección de la niñez y la adolescencia.
Actividades de apoyo de salud mental y prevención de violencias como el hostigamiento escolar, para mejorar el clima escolar y con ello aportar a la calidad educativa.

Acciones masivas de alto impacto en los entornos priorizados con acciones de civilidad.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA