Viernes, 23 Febrero 2024

Diabetes: más que una enfermedad en la sangre
Foto: Colprensa
0
(0)

La diabetes tipo 1 sólo representa entre el 5% y el 10% de los casos que hay en Colombia, esto podría ser una buena “señal”; sin embargo, es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años.

Aunque esta enfermedad cuenta con tecnología innovadora para su respectivo tratamiento, es muy difícil que los colombianos puedan acceder a ella y, por ende, estas carencias no permiten que el país pueda avanzar para combatir esta enfermedad silenciosa. 

En Q’HUBO le contamos lo más relevante sobre esta enfermedad, gracias a la guía de ‘Acceso a tecnología en pacientes con diabetes tipo 1’ realizada por nueve asociaciones y fundaciones de seis países latinoamericanos, especializados en esta enfermedad. 

Carencia en tecnología para combatirla

Este tipo de diabetes ocurre, generalmente, en niños y adultos jóvenes, quienes pueden acceder a tecnología como las insulinas análogas, los sistemas de administración automatizada de insulina (AID) y de monitoreo continuo de glucosa (MCG), los cuales permiten un control y tratamiento más precisos y efectivos, por medio del régimen contributivo o por medio del régimen subsidiado de salud. Sin embargo, hay barreras que dificultan el acceso como: 

Diabetes: más que una enfermedad en la sangre La diabetes tipo 1 sólo representa entre el 5% y el 10% de los casos que hay en Colombia, esto podría ser una buena “señal”; sin embargo, es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años.
Foto: Colprensa
  • Demoras en el sistema de citas para acceder al especialista.
  • Desconocimiento de algunos especialistas sobre esta tecnología y desinformación por parte de los pacientes y sus familiares acerca del uso de estos dispositivos.
  • Retrasos administrativos por parte de las EPS en la entrega parcial de los insumos y demora en los diagnósticos tanto en los niños y adolescentes. 

“Es fundamental que los entes gubernamentales y de control prioricen la atención de la diabetes tipo 1, que se visibilice y se refuerce la educación y la alfabetización sanitaria en torno a esta condición, que no tiene forma de prevenirse y es hereditaria”, afirma Alexandra Gómez, directora de la Fundación ASUBIM.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar, es demasiado alto.

En el caso de quienes sufren de diabetes tipo 1, su sistema inmunológico ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina, debido a esto, hay insuficiencia de insulina, imposibilitando que la glucosa entre a las células para convertirse en energía, como consecuencia la glucosa aumenta más de lo normal en la sangre. Quienes sufren de esta enfermedad necesitan inyectarse insulina todos los días para vivir sanamente. 

Diabetes: más que una enfermedad en la sangre La diabetes tipo 1 sólo representa entre el 5% y el 10% de los casos que hay en Colombia, esto podría ser una buena “señal”; sin embargo, es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años.
Foto: Colprensa

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?

  • Aumento de sed y orina
  • Aumento de apetito
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Aliento con olor a fruta
  • Piel seca o enrojecida
  • Náuseas o vómito
  • Problemas de atención o sentirse confundido
  • Dificultad para respirara
  • Dolor de estómago

Complicaciones a largo plazo por mal control

  1. Triplica el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares
  2. Duplica el desarrollo de complicaciones renales
  3. Aumenta riego de daño cerebral, tanto anatómico como funcional
  4. Afecta el coeficiente intelectual
  5. Puede producir ceguera y otros problemas de la vista
  6. Es posible que produzcan amputaciones
  7. Triplica la tasa de mortalidad por cualquier tasa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?