Martes, 05 Marzo 2024

¿Cómo recuperar los ecosistemas luego de que se extingan los incendios?
Foto: Colprensa
0
(0)

Esto es lo que se debe hacer para recuperar las hectáreas afectadas por cuenta de los incendios forestales.

Luego de cuatro días de emergencias, el país presenta más de 30 incendios forestales activos en nueve departamentos, con unos efectos ambientales incalculables, que van desde la afectación de la calidad del aire y el agua, hasta daños que tardarán mucho tiempo en recuperarse en la flora y fauna de varios ecosistemas del país.

Para Stijn Erik R. Hantson, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad El Rosario, hay que empezar a pensar desde ya en lo que se va a hacer cuando se logre controlar los incendios.

“Pensar en la prevención es muy importante para las próximas semanas. Una vez que terminen los incendios, hay que pensar en cómo recuperar estos páramos con una estricta y estudiada planeación a largo plazo”, señaló.

Por ejemplo, en el caso de Bogotá, hay que decidir “qué queremos hacer con los cerros”, es decir, cómo se va a restaurar cada una de las especies y reducir los riesgos de incendio. “Se tiene que pensar en volver a las especies nativas. Ya ha habido proyectos de restauración ecológica en los cerros se deben reforzar”, comentó.

Hantson, licenciado en Ciencias en Ecología de Bosques de la Wageningen University, explica que si bien esta no es una causa de la emergencia que estamos viviendo, sí es un factor relevante que desde los años 40 y 60 se han plantado infinidad de plantas exóticas que pueden ser altamente inflamables.

“Algunos eucaliptos son especies muy inflamables, las hojas del pino caen y se descomponen muy lentamente, ya cuando se secan pueden ser altamente combustibles, toda la hojarasca seca de todas las especies lo son”, comenta el docente al referirse a algunas especies invasoras que existen en los cerros bogotanos que ayudan a la dispersión del fuego fácilmente

Hantson recuerda que esta era una emergencia que se sabía tenía una alta probabilidad de ocurrencia: “todo el mundo sabía que podía ocurrir en este año que es muy seco, tampoco es una gran sorpresa, a lo mejor la intensidad de este nuevo incendio es más de lo que se esperaría”

Otra mirada

En opinión del exministro de ambiente y profesor Emérito de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Becerra, el Fenómeno de El Niño va a continuar por lo menos dos meses más, así que los efectos en los ecosistemas están incluso por conocerse. “Lamentablemente el país no está preparado para una emergencia de ese tipo es muy tarde ya para prepararse”, añade.

¿Cómo recuperar los ecosistemas luego de que se extingan los incendios? Esto es lo que se debe hacer para recuperar las hectáreas afectadas por cuenta de los incendios forestales.
Foto: Colprensa

Coincide con otros expertos en que el país conocía que esta situación podría presentarse con una alta probabilidad pues hace 10 meses se escucharon los llamados de alerta. “Los gobiernos departamentales y municipales no tomaron las medidas del caso, más grave aún, el Gobierno Nacional disminuyó, el presupuesto de la Unidad de Gestión de Riesgo y el del Cuerpo de Bomberos Nacional”.

Al respecto, Rodríguez acentúa en la urgencia de hacer una nueva planeación de restauración en zonas específicas para intentar recuperar la fauna y flora afectada. “Hay que generar condiciones para que se reproduzcan y eso lo deben implementar el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales”.

Al igual que Hantson, llama la atención de los problemas que generan las plantas exóticas. Cita por ejemplo el caso del tamo espinoso, que conoce bien porque está en la pequeña finca que tiene. Además de inflamable, es una planta muy costosa de erradicar, que algunos trajeron al país para estabilizar algunos terrenos.

¿Qué alternativas hay?

La imperante necesidad de adecuar callejones cortafuegos en las zonas de mayor impacto no da espera. Además, “no se han construido suficientes senderos de fácil acceso para los bomberos y tampoco se ha puesto sistemas de agua en la parte alta para poder conectar la manguera de los bomberos”, por lo que se necesita tener un flujo de agua permanente en todas las zonas de incendio en este momento.

“Hay que generar las condiciones para recuperar los páramos que se están quemando, pero con el calentamiento global, el calor en los páramos es mayor que en otras altitudes, entonces el calentamiento global propicia claramente ese tema”, indicó Rodríguez.

¿Cómo recuperar los ecosistemas luego de que se extingan los incendios? Esto es lo que se debe hacer para recuperar las hectáreas afectadas por cuenta de los incendios forestales.
Foto: Colprensa

Dicho esto, los apoyos internacionales solicitados por el presidente Gustavo Petro se hacen fundamentales para la mitigación de la emergencia y para ello, sugiere, apoyarse en experiencias exitosas de otros países que han superado este tipo de problemas.

“Por ejemplo, el Estado de California, donde se presentan grandes incendios forestales frecuentemente, el 2018 se perdieron dos millones de hectáreas por incendio forestales. Igualmente, en Chile, el año pasado se perdieron amplias áreas de bosques, pero ellos tienen mucha más experiencia que Colombia en combatir el fuego y por consiguiente deberíamos buscar la asistencia técnica”, opinó.

Finalmente llamó la atención sobre las plantaciones de bosques para madera comercial porque también están muy expuestos. “Las plantaciones forestales comerciales existen en Cauca, Quindío, en la Costa Caribe y son alrededor de 300.000 hectáreas de plantación”.

Por eso, mientras los organismos de socorro y las autoridades trabajan arduamente día y noche por extinguir los incendios forestales que se extienden por el país, debe empezar a planearse el siguiente paso: la recuperación.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?