Jueves, 22 Febrero 2024

Más de 20 feminicidios: el violento comienzo de año para las mujeres en Colombia
Foto: Archivo Colprensa
5
(1)

El panorama sobre la violencia en Colombia parece no mejorar en 2024, luego de las cifras divulgadas por la Procuraduría que precisó que al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante enero.

En al menos 11 casos, las víctimas fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, la mayoría mediante el uso de arma blanca o cortopunzante.

Los datos señalaron que esos crímenes con el uso de este tipo de armas se cometieron en Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Risaralda.

Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, 525 mujeres fueron víctimas de este flagelo en el 2023 y la Procuraduría emitió 848 alertas para la intervención del procurador o del agente de la personería competente de forma prioritaria, derivadas de los casos de mujeres valoradas por Medicina Legal.

Para las autoridades este año tuvo un inicio violento debido a que en solo enero se emitieron 84 alertas de intervención y en los 21 feminicidios registrados en el mes dos fueron contra menores de edad.

De estas alertas durante el primer mes del 2024, los territorios con mayor número de alertas son Bogotá (27), seguido por Antioquia (11), Norte de Santander (7) Cundinamarca (6) y Casanare (5).

Frente a este panorama, la Procuraduría General le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad referir cuáles han sido las gestiones de esa cartera para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio.

Más de 20 feminicidios: el violento comienzo de año para las mujeres en Colombia El panorama sobre la violencia en Colombia parece no mejorar en 2024, luego de las cifras divulgadas por la Procuraduría que precisó que al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante enero.
Foto: Archivo Colprensa

“Un compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país”, señaló el Ministerio Público.

Al respecto, la jefa de la cartera ministerial de Igualdad y Equidad y la Viceministra de las Mujeres deberán informar al ente de control las acciones y el avance de los cumplimientos adquiridos ante el Ministerio Público, para la prevención y el abordaje de la atención oportuna a las víctimas de feminicidios y la eliminación de todas las formas de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?