Lunes, 26 Febrero 2024

Galán invita a los bogotanos a su posesión como alcalde este lunes
Foto: Colprensa
0
(0)

El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, se juramentará en una ceremonia que se realizará en la Plaza de Bolívar a las 10:30 a.m., a la cual ha invitado a los bogotanos para que lo acompañen.

Galán, quien reemplazará a Claudia López, la primer mujer que ocupó ese cargo por voto popular, será el alcalde número 12 que se haya escogido de manera democrática, tras ganar las elecciones en octubre pasado con 1.499.734 votos, la más alta en la historia de la ciudad.

Como es tradicional en este tipo de juramentaciones, el nuevo alcalde estará acompañado de su familia, su esposa, la abogada Carolina Deik, sus hijos Julieta y Juan Pablo, además de su madre, Gloria Pachón de Galán. También asistirán los nuevos integrantes del equipo de gobierno que le acompañarán en su gestión durante los próximos cuatro años.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá será la encargada de interpretar las distintas piezas musicales, entre otras como los himnos de Colombia y de la capital del país. Además estarán en la instalación del nuevo Concejo de Bogotá, que será desde las tres de la tarde.

Otros nombramientos

Este domingo, a pocas horas de juramentarse, Galán continuó haciendo anuncios de funcionarios. Por ejemplo, en el IDRD, designó a Daniel García, politólogo y abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Administración y Planeación del Desarrollo Regional y magíster en Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo de la misma universidad, e hizo un curso de actualización en instrumentos de gestión del suelo en América Latina del Lincoln Institute Land of Policy en La Plata, Argentina.

También anunció a Consuelo Ordóñez como directora en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), quien tiene más de 30 años de experiencia en roles directivos del sector público, la economista cuenta con una especialización en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia, así como una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la misma institución.

Lea también: Aliste el bolsillo: gasolina subirá $600 en enero

Orlando Molano Pérez asumirá el cargo de director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá. Su responsabilidad principal será asegurar que las obras en la capital se contraten con transparencia, avancen eficientemente y se entreguen puntualmente.

Y Carlos Reyes, otro de los nombramientos, será el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), desde donde liderará un proceso de renovación y revitalización incluyente y transformador para Bogotá. Es economista y abogado graduado de la Universidad de los Andes, con maestrías en planeación urbana y políticas públicas de la Universidad de Harvard.

Perfil de Galán

Nació en Bogotá el 4 de junio de 1.977. Es esposo de Carolina y papá de Julieta, de 10 años, y Juan Pablo, de cuatro años.

Estudió Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown. Se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia, y cursó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York.

Galán invita a los bogotanos a su posesión como alcalde este lunes El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, se juramentará en una ceremonia que se realizará en la Plaza de Bolívar a las 10:30 a.m, a la cual ha invitado a los bogotanos para que lo acompañen.
Foto: Gustavo Roa

Su carrera comenzó como periodista siendo corresponsal de la Revista Semana en Washington; redactor de la Revista Cambio y editor político en El Tiempo. Justamente, en 2007, hizo parte del equipo de este periódico que ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones sobre parapolítica.

Durante su primer período como Concejal de Bogotá (2008-2011) formuló las denuncias que destaparon el ‘Carrusel de la Contratación’. Posteriormente, en su segundo período, en 2020, bajo su periodo como presidente del Concejo, garantizó que durante la pandemia se siguiera ejerciendo un riguroso ejercicio de control político sobre las decisiones que estaba implementando la administración distrital. Justamente, ese año el Concejo de Bogotá fue la primera corporación que empezó a funcionar de manera virtual.

De igual manera, en ese periodo, fue creado el primer Laboratorio de Innovación del Concejo de Bogotá –DemoLab-, que hizo parte de una iniciativa que busca innovar en las políticas públicas, la participación ciudadana y el relacionamiento entre las entidades y la ciudadanía.

También fue senador de la República, y en ese cargo lideró debates sobre la construcción de sistemas masivos de transporte, el uso de la tierra y ordenamiento territorial; y como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, entre 2012 y 2013, diseñó la política anticorrupción y de transparencia en Colombia; e igualmente lideró la entrada de Colombia la Grupo contra el Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OECD).

En 2023, en su última candidatura a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo -partido que fundó su padre Luis Carlos Galán, en 1979, y que recuperó su personería jurídica en 2021-, logró más del 49 % del escrutinio total, equivalente a 1.499.734 votos, la votación más alta en la historia de la ciudad.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?