Jueves, 29 Febrero 2024

Gobierno pide a las autoridades locales refuerzos en las vías para evitar accidentes
Foto: Gustavo Roa - Archivo
0
(0)

El Gobierno Nacional le pide a las autoridades cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2033 con el fin de reducir los accidentes de tránsito durante las celebraciones decembrinas.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, emitió una circular invitando a las autoridades locales a implementar medidas concretas para prevenir tragedias en las vías durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Esto en respuesta al alarmante registro de 883 personas fallecidas en siniestros viales en diciembre de 2022. “Es prioritario que todos los actores de orden nacional y territorial sumen esfuerzos”, destacó la circular, enfatizando la necesidad de cambiar el panorama actual y reducir el número de fatalidades.

Según el Mintransporte, las autoridades locales, en cumplimiento de las competencias que les corresponden, deben materializar los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2033, especialmente en los puntos críticos identificados.

En las declaraciones del Gobierno, se resaltan medidas específicas destinadas a proteger la vida, con énfasis en acciones durante los días de mayor riesgo de siniestralidad en diciembre.

“Instamos desde el Gobierno nacional a adoptar medidas de coordinación institucional y fortalecimiento de control operativo para evitar la ocurrencia de siniestros viales, desarrollando estrategias con enfoque predictivo y orientadas por criterios de especificidad”, destacó la circular.

Dentro de las medidas destacadas están: incrementar los operativos los viernes, sábados y domingos, especialmente los días de pago de quincena, en puntos críticos y sobre factores de riesgo como el uso del casco, consumo de alcohol, luces y chalecos reflectivos en motocicletas, revisión técnico-mecánica y velocidad. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se recomienda intensificar operativos de control en estos días, centrados en velocidad y consumo de alcohol.

Gobierno pide a las autoridades locales refuerzos en las vías para evitar accidentes El Gobierno Nacional le pide a las autoridades cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2033 con el fin de reducir los accidentes de tránsito durante las celebraciones decembrinas.
Foto: Gustavo Roa – Archivo

Adicionalmente, se hace énfasis en la necesidad de emplear equipos tecnológicos disponibles, como alcohosensores y cinemómetros, para apoyar la gestión de medidas de control.

La circular también fue remitida a la Procuraduría General de la Nación, solicitando la adopción de medidas pedagógicas y de coordinación institucional para prevenir siniestros viales.

El Gobierno hace un llamado a la conciencia ciudadana bajo el lema #CelebraLaVidaEnNavidad, destacando la importancia de cuidarse mutuamente durante las festividades. “Si nos cuidamos al salir en cualquier tipo de vehículo, regresaremos con un abrazo más fuerte”, afirmó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Plan Navidad se centra en la “Fiesta de la Vida”, invitando a conducir de manera responsable y recordando que diciembre es el mes de mayor movilización vehicular.

La Terminal de Transporte de Bogotá tiene un plan logístico para movilizar a 1.9 millones de pasajeros, con más de 350 personas garantizando la seguridad.

“Conducir en estado de embriaguez, no usar el cinturón de seguridad, no tener documentos al día, no es para evitar comparendos, es para proteger la vida propia y la de nuestros acompañantes”, afirmó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

El Ministerio de Transporte hizo un llamado a los ciudadanos para que piensen en la seguridad propia y de los demás, con acciones como usar las líneas habilitadas por el Invias y mantener los vehículos en condiciones óptimas.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?