Jueves, 29 Febrero 2024

180 indígenas desplazados del Chocó regresan a su territorio tras lograr acuerdo con el Gobierno
Foto Twitter: @personeriabta
0
(0)

Desde la madrugada del lunes 4 de diciembre, cientos de indígenas Emberá llegaron a la terminal de transportes de Bogotá huyendo del conflicto armado presente en el Chocó y exigiendo una reunión con el Gobierno. Hoy la Defensoría del Pueblo confirmó que algunos miembros ya se encuentran retornando a sus territorios.

Luego de ser desplazados por la violencia, la comunidad Emberá de Tadó (Chocó) se vio obligada a ocupar el terminal de transporte Salitre en Bogotá, sin embargo, allí no pudieron establecerse por mucho tiempo, por lo que en la mañana del pasado martes se trasladaron al parque Tercer Milenio.

Aunque durante los días que estuvieron en la capital, el medio City Tv conoció que la Alcaldía de Bogotá intentó brindar atención, la comunidad rechazó la ayuda, exigiendo que quería dialogar con el Gobierno Nacional para exigir que se cumplan los acuerdos de seguridad y apoyo planteados desde agosto de este año, pues hace pocos días la guerrilla Eln levantó un paro armado que afectó gravemente a la comunidad.

Frente a esto, el ICBF atendió y caracterizó a los menores de edad presentes en el parque con el fin de proporcionar bienestar y protección integral. Asimismo, la Defensoría del Pueblo atendió tomó las declaraciones de los miembros afectados.

“La Regional Bogotá brindó atención, asesoría y toma de declaración a indígenas Emberá Katío de la comunidad de La Meseta, procedente del municipio de Tadó Chocó. Recogimos declaraciones en las que indican que tuvieron que desplazarse por amenazas.” Comunicó la entidad en su cuenta de X.

180 indígenas desplazados del Chocó regresan a su territorio tras lograr acuerdo con el Gobierno Desde la madrugada del lunes 4 de diciembre, cientos de indígenas Emberá llegaron a la terminal de transportes de Bogotá huyendo del conflicto armado presente en el Chocó y exigiendo una reunión con el Gobierno. Hoy la Defensoría del Pueblo confirmó que algunos miembros ya se encuentran retornando a sus territorios.
Foto Twitter: @personeriabta

Aunque en las reuniones del pasado 5 de diciembre, aparentemente no se llegó a un acuerdo, hoy el medio El Espectador confirmó que una fuente de dicha entidad les informó que al menos 180 indígenas empezaron a retornar a sus territorios luego de firmar un acuerdo con el Gobierno.

A pesar de esto, no dieron mayores detalles sobre los acuerdos a los que se llegaron, pero se espera que el Gobierno propicie permanentemente las garantías para que la comunidad pueda retornar con tranquilidad.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?