Lunes, 26 Febrero 2024

Gobierno entrega predio de exparamilitares a víctimas del conflicto
Foto: Presidencia de la republica
0
(0)

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) junto al presidente Gustavo Petro, realizaron la entrega de un predio de 387 hectáreas a víctimas del conflicto armado en el Cauca.

La propiedad incluyen una Sociedad avícola, con 9 galpones y capacidad de 400 mil pollos de engorde y una lechería con capacidad para 190 vacas a las comunidades ubicadas en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Cabe recordar que este predio ubicado en la Granja Alto del Cauca, antigua Hacienda San Carlos, granja Salomé, fue incautado por la Fiscalía el pasado 10 de agosto del 2023, debido a sus nexos con el narcotráfico. Primero fue de Pablo Escobar, pero luego paso a manos de la esposa de Castaño para que fuera la base de operaciones del frente Calima de las AUC.

Luego, funcionaba una sociedad denominada Gavigan donde funcionaba un modelo de negocio de engorde de pollos, el cual pertenecía a Oswaldo Marín, hijo de Belcy Gómez Murcia, alias la Señora, quien será extraditada a los EE. UU. Hoy, el gobierno le transfirió el negocio a la comunidad para que asuma el funcionamiento del galpón.

“Como este galpón entregamos diez con 400.000 pollos y 387 hectáreas a las comunidades campesinas negras de la vereda San Miguel, en el municipio de Buenos Aires. Cauca. En esta hacienda los paramilitares planificaron 117 masacres, ahora pasa a manos del pueblo”, expresó el presidente Gustavo Petro.

víctimas
Foto: Presidencia de la República

Según explicó la SAE, las comunidades beneficiadas con esta granja, producirán alimentos, fortaleciendo la economía popular de la región y aporten a la seguridad alimentaria de ellos mismos. Asimismo, los predios que va a entregar están en proceso de venta a la ANT para ser parte del título colectivo del Consejo Comunitario y están pretendidos por el Consejo en una demanda de Restitución de Tierras ante la URT.

Por su parte, la asociación de campesinos negros (Fundamerca) recibirá a través de la figura de gerencia popular el negocio avícola, con el que se pretende lograr la rentabilidad social y económica a través de una entrada articulada del Estado con inversiones y apoyos concretos en la zona.

Entre las comunidades beneficiadas, estará la empresa comunitaria ARDECANC y su brazo comercializador FUNDAMERCA, quienes agrupan más de 1500 familias y han asumido la administración y gerencia del negocio avícola; además del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, Microcuencas de los ríos Teta y Mazamorrero integrado por 12.874 personas, el cual es una de las autoridades étnico-territoriales en el municipio y quien ha asumido el proyecto ganadero y agrícola.

También se conoció que en este proyecto intervendrá la multinacional norteamericana Cargill que se encuentra dedicada al negocio avícola y fue compradora de la empresa de Pollos Bucanero. Además, que la compañía tenía un contrato vigente en el momento en que fue incautada la sociedad.

“Teniendo en cuenta que el lote de aproximadamente 400.000 pollos no había terminado su ciclo de 42 días, en el momento de la incautación fue necesario realizar negociaciones para mantener el contrato y asegurar la alimentación de los animales y dar por cerrado el negocio contratado”, puntualizó la SAE.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?