Martes, 05 Marzo 2024

Condenaron al expatrullero Harvey Rodríguez por el asesinato de Javier Ordóñez
Foto: Redes sociales
3,8
(4)

Después de tres años de haber ocurrido el homicidio del estudiante Javier Ordóñez, el expatrullero Harvey Rodríguez fue condenado a 40 años de prisión.

El estudiante de derecho Javier Ordóñez fue asesinado al interior de un CAI de Engativá el 9 de septiembre del año 2020, luego de ser brutalmente torturado por dos patrulleros de la Policía Nacional que descargaron en repetidas ocasiones sus pistolas Taser, acto después causaría la muerte del hombre de 44 años.

Tres años después, el pasado 12 de diciembre, un juez especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión al expatrullero Harvey Damián Rodríguez, por su responsabilidad en el homicidio de Javier Ordóñez, ocurrido en la madrugada del 9 de septiembre de 2020 en el noroccidente de Bogotá.

Durante la lectura de sentencia, también se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria, la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la libertad condicional y la emisión de la orden de captura. Además, deberá pagar una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes como coautor responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tortura agravada.

Condenaron al expatrullero Harvey Rodríguez por el asesinato de Javier Ordóñez Después de tres años de haber ocurrido el homicidio del estudiante Javier Ordóñez, el expatrullero Harvey Rodríguez fue condenado a 40 años de prisión.
Foto: Redes sociales

Así lo determinó la juez luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General, tras la muerte del ciudadano quien fue reducido por uniformados de manera violenta y sometido con electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo Taser.

El patrullero Rodríguez Díaz coordinó el traslado de Ordóñez Bermúdez al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones que desencadenaron en su muerte, como lo estableció el informe de necropsia realizado por Medicina Legal.

Para la Fiscalía, el entonces integrante de la Policía Nacional actuó de manera desproporcionada contra la víctima, quien se encontraba en estado de indefensión. Adicionalmente, lejos de la misión constitucional que le asiste, no evitó el fatal desenlace y, por el contrario, fue partícipe.

Condenaron al expatrullero Harvey Rodríguez por el asesinato de Javier Ordóñez Después de tres años de haber ocurrido el homicidio del estudiante Javier Ordóñez, el expatrullero Harvey Rodríguez fue condenado a 40 años de prisión.
Foto: Colprensa

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General inhabilitó y destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos a los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda y Harvy Damián Rodríguez, vinculados en la muerte de Javier Ordóñez.

De acuerdo el ente de control, los uniformados afectaron los derechos fundamentales a la vida y la integridad de Ordóñez. “No se demostró que haya cometido la conducta para evitar otra. Además, está claro que el señor Javier Ordóñez estaba bajo estado de indefensión cuando ocurrieron los hechos”.

Agregó la decisión que “no hay duda de que los policías, antes que proporcionar protección a quien estaba detenido y en condiciones de absoluta indefensión, actuaron arbitraria e irracionalmente sacando provecho de la condición de inferioridad en que se encontraba propinándole golpes repetitivos y contundentes”.

Cabe recordar que en respuesta por la muerte de Javier Ordoñez, se causó una oleada de protestas en la recordada noche del 9-S que dejó un completo caos en varios sectores de la ciudad y varias muertes más atribuidas a más uniformados luego de la violenta jornada tras 36 protestas y 53 CAI afectados. Entre las personas fallecidas por estos hechos están Andrés Rodríguez y Jaider Fonseca cerca al CAI Verbenal, Germán Smyth Puentes en inmediaciones al CAI Rincón en Suba y la joven Angie Paola Vaquero en el CAI Aures. Todos estos casos no fueron resueltos por un juez a día de hoy.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3,8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?