Viernes, 19 Abril 2024

Estas son las variedades de insulina que tienen problemas de abastecimiento
foto: Freepik
0
(0)

Según el Invima, a corte de 25 de febrero de 2024, de las nueve insulinas autorizadas para su comercialización en el país, tres de ellas están enfrentando problemas de abastecimiento.

Tras un seguimiento realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima, se encontró que las insulinas Degludec, Lispro y Glargina se encuentran en una situación crítica en cuanto a su disponibilidad en el mercado colombiano.

La Insulina Lispro, comercializada bajo la marca Humalog, está siendo monitoreada debido a la falta de respuesta por parte del único titular que la comercializa.

Por otro lado, la Insulina Degludec ha sido clasificada como “en riesgo de desabastecimiento” tras experimentar problemas de disponibilidad en los meses previos, aunque el titular de registro sanitario, Novonordisk, ha manifestado contar actualmente con disponibilidad.

Estas son las variedades de insulina que tienen problemas de abastecimiento Según el Invima, a corte de 25 de febrero de 2024, de las nueve insulinas autorizadas para su comercialización en el país, tres de ellas están enfrentando problemas de abastecimiento.
Foto: Canva

De acuerdo con el Invima, la situación más preocupante recae sobre la Insulina Glargina, producida por Sanofi, bajo la marca Lanus, pues su suministro ha experimentado demoras e intermitencias, lo que ha llevado al Invima a clasificarla como “en riesgo de desabastecimiento” en febrero.

Sanofi ha comunicado al Invima la eventual disponibilidad en los próximos días, aunque la incertidumbre persiste.

Además, se ha informado que el 12% del mercado de insulina humana correspondía al titular de registro sanitario Elly Lilly, cuyos productos Humulin N y Humulin R se encuentran vencidos, según decisión de dicho titular.

El Invima ha expresado su preocupación por la concentración del mercado en unos pocos titulares de registro sanitario, lo que aumenta la vulnerabilidad ante problemas de suministro por parte de uno de estos fabricantes.

Por ello, hizo un llamado a los gestores farmacéuticos, mayoristas, EPS, IPS y titulares de registro sanitario a reportar activamente cualquier novedad en la disponibilidad de estos medicamentos.

En medio de la preocupación por el desabastecimiento de insulinas en Colombia, la Fundación Voces Diabetes Colombia se manifestó a través de su directora y fundadora, Erika Montañés.

Según Montañés, la tensión financiera del sistema de salud, los problemas de disponibilidad y logística de materias primas después de la pandemia, y los obstáculos regulatorios para obtener permisos sanitarios por parte del Invima son las causas principales del desabastecimiento.

En respuesta a esta crisis, la fundación ha hecho un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social para que convoque a una mesa de crisis en la que deben participar las EPS, la industria farmacéutica, los gestores farmacéuticos, el Invima y las organizaciones de pacientes.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA