Domingo, 26 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Tras ser dado por muerto, ‘Iván Márquez’ reapareció apoyando la constituyente de Petro
Foto: X @StephBatesPress
0
(0)

Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, había sido abatido en un atentado en Venezuela en julio de 2022. Sin embargo, en las últimas horas reapareció con un video durante el Foro Binacional de Paz en Vichada.

El disidente de la Farc Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez‘, era líder de la Segunda Marquetalia. Si bien se tenían indicios de que seguía con vida, luego de que se dijera que había muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022, no había prueba de ello. Fue hasta este 11 de mayo que volvió a reaparecer con un video que fue transmitido por la página de Facebook del alcalde de Vichada.

En el video, que según el diario El TIEMPO, habría sido emitido sin el conocimiento de los organizadores, el cabecilla habló durante 17 minutos y mencionó su apoyo a la Asamblea Constituyente que plantea el presidente Petro para que se aprueben sus reformas.

Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”, afirmó.

Tras ser dado por muerto, 'Iván Márquez' reapareció apoyando la constituyente de Petro Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, había sido abatido en un atentado en Venezuela en julio de 2022. Sin embargo, en las últimas horas reapareció con un video durante el Foro Binacional de Paz en Vichada.
Foto: X @StephBatesPress

Dentro de la grabación, la cual se titula ‘Saludo al foro binacional por la vida, la paz y la biodiversidad de la Amazonia y la Orinoquia’, Márquez habló también sobre la protección del medio ambiente y el cambio climático. La alocución la hizo, mientras de fondo se veía un cuadro de Simón Bolívar y el comandante Manuel Marulanda.

Es de resaltar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó recientemente durante un concejo de seguridad en Fusagasugá que las negociaciones de paz con estas disidencias se harían. Sin contar que el entonces alto comisionado de paz, Rueda, en agosto del año pasado aseguró que el Gobierno había contactado a ‘Iván Márquez’ para realizar este proceso de suspensión de captura y posterior diálogo.

“Los diálogos se van a realizar. Se está en el proceso de conformación de las delegaciones y de suspensión de las órdenes de captura. Ese es el trámite que adelanta la oficina del Alto Comisionado para la Paz con la Fiscalía General de la Nación”, señaló el ministro Velásquez.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’