Viernes, 19 Abril 2024

El legado de Gabriel García Márquez tras 10 años de su partida
Foto: Archivo Colprensa
5
(1)

El próximo 6 de marzo será una fecha especial. Se cumplirá el año 97 del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y qué mejor momento para hacer el lanzamiento de la primera edición de su obra póstuma: ‘En agosto nos vemos’.

El 17 de abril se cumplirán diez años desde el fallecimiento del máximo representante del llamado ‘Realismo Mágico’, dejando un legado y  una obra contundente, que sigue cautivando a las nuevas generaciones de lectores de distintas latitudes del mundo.  

Durante esta década, muchas cosas han ocurrido con las creaciones bajo la firma de Gabriel García Márquez, más allá de las constantes ediciones de la mayor parte de sus novelas, libros de cuentos e incluso de sus reportajes en sus épocas de periodistas y nuevas traducciones.

También con una serie de estudios, investigaciones y documentales que han profundizado en su obra, sus distintos matices y contextos.

Primera serie

Las adaptaciones cinematográficas de las obras de Gabriel García Márquez no han tenido el aval ni de la crítica ni del público, a diferencia de lo que ha ocurrido en teatro donde varias puestas en escena, como las realizadas por Jorge Alí Triana que han logrado cautivar al público y realizar importantes giras internacionales.

Pero en los últimos años, gracias a la llegada de las plataformas de streaming y su aumento en la producción local, los hijos de García Márquez han decidido dar el aval para el desarrollo de varias producciones audiovisuales, en especial, en el formato de serie o miniserie.

Una de ellas, fue uno de los más importantes estrenos de Prime Video con ‘Noticia de un secuestro’, que ha logrado tal impacto, que logró cinco Premios Platino en la pasada edición de estos galardones.

Protagonizada por Juan Pablo Raba, Cristina Umaña y Majida Issa, es la historia de un trabajo periodístico que empezó con el secuestro de Maruja Pachón y la lucha de su esposo, Alberto Villamizar, en pro de su liberación, pero que se fue ampliando para mostrar cómo el secuestro en su momento fue un acto colectivo ejecutado por una misma organización con la finalidad de presionar al Gobierno y que no siguiera extraditando a los narcotraficantes.  
En ella, Rodrigo García, hijo de Gabo,  fue el productor de la serie que se está disponible en 240 países, bajo la dirección de Andrés Wood.

El legado de Gabriel García Márquez tras 10 años de su partida El próximo 6 de marzo será una fecha especial. Se cumplirá el año 97 del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y qué mejor momento para hacer el lanzamiento de la primera edición de su obra póstuma: ‘En agosto nos vemos’.
Foto: Archivo Colprensa

Su nueva obra

La espera ha terminado, y el próximo miércoles, 6 de marzo, estará en las librerías de Latinoamérica la esperada obra póstuma de Gabriel García Márquez, ‘En agosto nos vemos’.

Considerado por expertos como el acontecimiento literario de la década, es “una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”, como aseguró Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells.

‘En agosto nos vemos’ se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que merece ser leída.

En la historia de la novela, cada agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla en la que está enterrada su madre, para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.

Según quienes han podido acceder a esta obra, está escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez. ‘En agosto nos vemos’ es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino.

La novela será publicada en todos los países de lengua española por el sello Random House, salvo en México. El extenso listado de editores internacionales incluye muchos de los más prestigiosos sellos del mundo, como Knopf en Estados Unidos y Canadá y Viking en Reino Unido (ambos sellos de Penguin Random House).

Asimismo, Grasset en Francia, Mondadori en Italia, Kiepenheuer & Witsch en Alemania, Meulenhoff en Holanda, Gyldendal en Dinamarca, Dom Quixote en Portugal, Record en Brasil, Minumsa en Corea del Sur, Psichogios en Grecia, Bonnier en Suecia, Am Oved en Israel o Dar Altanweer para la lengua árabe.

La Obra Máxima

Netflix ya anunció que su adaptación de la obra ‘Cien años de soledad’, en su primera temporada, será uno de sus estrenos para este año, y aunque no hay fecha exacta, se espera que sea para mediados de 2024.

Rodrigo García ha asegurado, que durante años, muchas fueron las propuestas que su padre recibió para llevar al mundo audiovisual esta historia, una novela que es considerada de las máximas obras literarias en el idioma castellano, pero que siempre consideró que tendría que ser demasiado extensa para poder hacerle honor.

Con el boom de las series en plataforma streaming, la posibilidad de poder plasmarla en una buena cantidad de capítulos, hizo que la familia García aceptara y ya son varios varios años de preproducción y grabación de esta historia en distintas locaciones de Colombia.

La productora encargada de dar vida a este proyecto es Dynamo, que tiene una larga trayectoria en la realización de producciones para Netflix en Colombia con títulos como ‘Narcos’, ‘Historia de un crimen: Colmenares’, ‘Frontera Verde’, ‘El robo del siglo’, entre otras.

El legado de Gabriel García Márquez tras 10 años de su partida El próximo 6 de marzo será una fecha especial. Se cumplirá el año 97 del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y qué mejor momento para hacer el lanzamiento de la primera edición de su obra póstuma: ‘En agosto nos vemos’.
Foto: Archivo Colprensa

Además, una de sus directoras es la talentosa colombiana Laura Mora, quien ha hecho historia en la cinematografía colombiana con películas como ‘Matar a Jesús’ y ‘Los Reyes del mundo’.

Además, la dirección de la primera temporada está a a cargo del director argentino Alex García López, conocido por dirigir ‘The Witcher’ y ‘Utopía’. Estará acompañado de Eugenio Caballero (El laberinto del fauno) y Bárbara Enríquez (Roma) quienes harán el diseño de producción, mientras el guion está a cargo de José Rivera (Los 33), Natalia Santa (El robo del siglo), Camila Brugés (Frontera verde) y Albatroz González (Lynch).

Legado Anual

Creado un año antes de la partida de Gabriel García Márquez, el Festival Gabo es la fiesta más importante de la ciudadanía, el periodismo y la cultura que ofrece en su programación talleres, clases magistrales y charlas para todas las mentes curiosas de Iberoamérica. Además, para celebrar las mejores historias de la región, se le rinde homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabo.

La primera edición del Festival Gabo se celebró en Medellín, donde se hizo entrega por primera vez del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (hoy Premio Gabo), que sucedió al Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, otorgado entre 2002 y 2010.

Tras la pandemia y las restricciones, en 2022 el festival regresó a la presencialidad y la primera edición realizada en Bogotá fueron el marco de la celebración de la décima edición del Festival Gabo, que sirvió para conmemorar los 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA