Lunes, 26 Febrero 2024

Sequía: se asoma lo peor del Niño
Foto: archivo Colprensa
0
(0)

Aparte de los voraces incendios que se están registrando en distintos puntos de Colombia, en las últimas horas la compañía XM, que monitorea y regula todos los asuntos relacionados con la energía eléctrica, confirmó que el nivel de agua en los embalses del país está en niveles muy bajos. Se encienden las alertas de las autoridades.

El Fenómeno del Niño se hace sentir

Para dimensionar lo agresivo de este punto del Fenómeno del Niño habría que remitirse a cuatro días atrás: XM reportó que el nivel de los embalses era del 67,5%, cifra que hace contraste con lo entregado hace 24 horas, cuando los embalses bajaron al 61,6%. Al mirar cada región, la situación es más complicada, los embalses del Caribe tienen más reservas (76,2%), seguidos del Valle (69,2%) y Antioquia (66,4%).

Pero los puntos más críticos vienen de la región central, en donde los embalses están al 60,7% y Oriente, que está al 50,8%. De acuerdo con la proyección del Ideam, la situación tiende a empeorar por el aumento en las temperaturas tanto en el Pacífico como en el Caribe, y aunque de momento se descarta cualquier afectación en el suministro de agua, ya se mira con recelo el fantasma del racionamiento.

Sequía: se asoma lo peor del Niño Aparte de los voraces incendios que se están registrando en distintos puntos de Colombia, en las últimas horas la compañía XM, que monitorea y regula todos los asuntos relacionados con la energía eléctrica, confirmó que el nivel de agua en los embalses del país está en niveles muy bajos. Se encienden las alertas de las autoridades.
Foto: archivo Colprensa.

Hora de apretarse un poco

Olga Lucía Polanía, asesora general de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), hizo un llamado al país para empezar a hacer un uso eficiente tanto de agua como energía, ya que ambos comprometen la disponibilidad del recurso hídrico:

  • Desconecte electrodomésticos que no estén en uso, entre ellos cargadores de celular, televisores, licuadora, computadores u horno microondas.
  • En el caso de aires acondicionados, hacerles mantenimiento y limpiar los filtros cada dos semanas para evitar sobrecargas.
  • Evite el consumo prolongado de agua, tales como duchas largas y más si son con ducha eléctrica. Cierre la llave cuando esté jabonando.
  • Use lavadora con máxima carga y procure abrir la nevera pocas veces.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?