Sábado, 20 Abril 2024

El lunes comenzará el debate de la reforma pensional
Foto: X/ @FisicoImpuro
5
(1)

Con el fantasma encima del virtual hundimiento de la reforma a la salud, el próximo lunes la plenaria del Senado arrancará, de manera definitiva, la discusión de la reforma pensional, proyecto que es de vital importancia para el gobierno de Gustavo Petro.

Este miércoles y después de cuatro sesiones se terminó de votar los impedimentos de los senadores, se negaron en la sesión un grupo de 15 que fueron presentados entre otros por senadores de todos los partidos como Esmeralda Hernández, Fabio Amin, Alfredo Genneco, Imelda Daza, Mauricio Gómez y Carlos Jiménez, entre otros.

Los impedimentos se votaron con el quórum justo, entre 53 y 54 votos, estos porque en la sesión de hoy se retiró el partido Cambio Radical. El senador de ese partido, Carlos Fernando Motoa, señaló al respecto que “somos conscientes de la necesidad de una reforma pensional en el país, pero también entendemos que lo que presenta hoy el Gobierno Nacional no es pertinente para Colombia, no corrige problemas estructurales de cobertura, de acceso, de déficit pensional, tampoco tiene ninguna propuesta que involucre la formalización laboral. A mayor formalización, mayor cotizantes al sistema pensional”.

Motoa reiteró que “cada vez nacen menos colombianos, la propuesta del Ministerio de Trabajo no nos convence, no es la adecuada, incluso el mismo Gobierno en cabeza del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que esta reforma pensional es cortoplacista, el Estado colombiano en dos o tres décadas tendría que presentar otra reforma estructural”. Cambio Radical ha decidido acompañar la proposición de archivo.

El lunes comenzará el debate de la reforma pensional Con el fantasma encima del virtual hundimiento de la reforma a la salud, el próximo lunes la plenaria del Senado arrancará, de manera definitiva, la discusión de la reforma pensional, proyecto que es de vital importancia para el gobierno de Gustavo Petro.
Foto: X/ @mintrabajocol

En la bancada del Partido de la U, el senador Juan Felipe Lemus, aseguró que no comparte la mayoría del texto por lo que se opondrá, pero anticipó que tanto él como otros de sus compañeros de bancada no se retirarán del debate.

Otra bancada que reiteró que se retirará es el Centro Democrático, que por intermedio del senador Carlos Meisel, sostuvo que la votarán negativa ante la inconveniencia de la propuesta del gobierno que busca afectar el ahorro de quienes están cotizando en la actualidad, todo porque el gobierno espera atender a una población a la que el presupuesto de la nación no la tiene prevista acoger.

El presidente del Senado, Iván Name, anunció que el debate se retoma el lunes desde la tres de la tarde, cuando arranca la discusión de lleno. En la plenaria del Senado se tienen tres ponencias, una mayoritaria que presentan los congresistas gobiernistas, un texto alternativo que plantea modificaciones y la que pide su hundimiento, que acompañan los partidos Centro Democrático y Cambio Radical.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA