Lunes, 04 Marzo 2024

A Mélanny la abandonó su papá en Costa Rica
Foto: Archivo Colprensa
5
(1)

Mélanny, una niña de tan solo 8 años, fue obligada por su padre a atravesar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, cuando llegaron a Costa Rica, el progenitor de la menor la abandonó. Le contamos los detalles de esta trágica historia.

El drama de los migrantes también toca a los colombianos

Tal y como sucedió en Colombia con el abandono de dos pequeños de Guinea en el aeropuerto internacional El Dorado, en su travesía por llegar a los Estados Unidos; en Costa Rica se conoció la historia de Mélanny Castro, una colombiana de 8 años que fue llevada por su propio padre al Darién, quien la abandonó al verse descubierto por las autoridades ticas. Esta es su historia.

Se la llevó a punta de engaños

Aunque el padre de Mélanny llevaba años sin tener contacto con su hija, a Martha Cecilia López Morales, la abuela de la niña, no se le hizo raro que el pasado 20 de octubre el hombre llegara hasta la casa en la que viven ellas junto a la madre de la menor, en Apartadó (Antioquia). El hombre les aseguró que quería llevar a su hija a Medellín para comprarle ropa y hacer el trámite para que la pequeña tuviera su pasaporte.

Pero grande fue la sorpresa de las dos mujeres cuando nueve días después su nieta la llamó llorando para despedirse, pues su papá le había dicho que se iban para los Estados Unidos; más adelante la misma Martha Cecilia supo que el 30 de octubre Mélanny y su papá partieron de Medellín a Necoclí para luego internarse en la selva del Darién.

A Mélanny la abandonó su papá en Costa Rica Mélanny, una niña de tan solo 8 años, fue obligada por su padre a atravesar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, cuando llegaron a Costa Rica, el progenitor de la menor la abandonó. Le contamos los detalles de esta trágica historia.
Foto: Archivo Colprensa

Una travesía peligrosa

“Pasó por todo Apartadó, por donde nosotros vivimos con la niña, y ni siquiera fue capaz de hacer una llamada ni nada… que se la iba a llevar robada”, denunció la abuela de Melanny en RCN Radio, al contar que el hombre y la pequeña se sometieron a la mortal travesía de cruzar los 160 kilómetros de selva virgen que componen la frontera natural entre Colombia y Panamá, en donde de acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional para la Migraciones, entre 2018 y 2022 murieron 258 migrantes.

Martha Cecilia y la mamá de Mélanny temieron lo peor, y sólo hasta el pasado 5 de noviembre pudieron tener razón de la pequeña, cuando fueron contactadas por Patronato Nacional de Infancia de Costa Rica. “Nos dijeron que tenían a la niña, que se la habían quitado el papá, que la niña iba deshidratada”, contó la mujer sobre la penuria que pasó su nieta. Aún siendo consciente de la situación, su padre prefirió seguir solo con sus planes.

El drama aún no termina para Mélanny

La historia de Mélanny solo se vino a conocer en las últimas horas, pues tras más de dos meses fuera de su hogar, el retorno de la menor se ha complicado.

En un inicio, las autoridades costarricenses y Migración Colombia ya habían coordinado con madre y abuela para que una de ellas viajara al país centroamericano para reencontrarse con la menor y retornarla al país; sin embargo, la abuela asegura que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hizo que se frenara el proceso, ya que esta entidad exigió que antes de realizar el proceso de reunificación familiar, se deben hacer las valoraciones psicológicas a la abuela y madre de la niña en Colombia, esto con el fin de identificar que la familia sea garante para su recibimiento, así como una visita al domicilio para verificar las condiciones en las que ella podría retornar a su hogar, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Durante todo este tiempo, Mélanny ha permanecido en el Hogarcito Infantil de Punta Arena (Costa Rica) y cada día se comunica con madre y abuela por videollamada.

Martha Cecilia asegura que “tiene los ojos hinchados y llora demasiado”, espera que las autoridades sean más efectivas en estas crisis que tiene abandonada a una niña de 8 añitos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?