Domingo, 21 Julio 2024

Domingo, 21 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

INICIO

Foto: Colprensa
Reportan incremento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz
0
(0)

Desde el pasado 24 de diciembre a las 02:02 de la tarde, el Volcán Nevado del Ruiz experimentó un aumento sísmico relacionado con la fracturación de roca en el sector oriental, ubicado aproximadamente a 5 km del cráter Arenas.

Así lo informó el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Según la entidad, estos sismos, con magnitudes máximas de 2.5, se localizan a profundidades entre 3 y 4 km.

Aunque el número de sismos fue bajo, algunos fueron sentidos por habitantes de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla en el departamento del Tolima, ocurriendo el 24 de diciembre a las 02:02, 02:03, 05:15 de la tarde, y el 25 de diciembre a las 08:13 de la mañana.

La líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano, Lina Castaño, alertó: “El servicio geológico colombiano informa a la comunidad que desde ayer 24 de diciembre se ha registrado un aumento en la actividad sísmica”.

Reportan incremento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz Desde el pasado 24 de diciembre a las 02:02 de la tarde, el Volcán Nevado del Ruiz experimentó un aumento sísmico relacionado con la fracturación de roca en el sector oriental, ubicado aproximadamente a 5 km del cráter Arenas.
Foto: Colprensa

Desde la tarde del 24 de diciembre, se registró actividad sísmica asociada al domo de lava en el fondo del cráter, intensificándose desde las 11:01 p.m. hasta las 07:40 de la mañana del 25 de diciembre, agregó Castaño.

Estos sismos, de nivel de energía bajo a moderado, están relacionados tanto con la fracturación de roca como con la dinámica de fluidos, destacándose un aumento significativo entre las 04:50 y 05:50 de la mañana.

A pesar de que estos cambios se encuentran dentro del estado de Alerta Amarilla, indicando una menor inestabilidad y una disminución en la probabilidad de una erupción considerable, el Servicio Geológico Colombiano advirtió contra la normalización de dichos eventos.

Castaño destacó la importancia de recordar que estos fenómenos están contemplados dentro del estado actual del volcán, el cual se encuentra en alerta amarilla. Sin embargo, advirtió que no se debe normalizar este comportamiento, ya que “nos está indicando que el sistema volcánico es variable e inestable”.

El volcán, en cualquier momento, podría desestabilizarse rápidamente, llevando a un cambio de estado a Alerta Naranja o, incluso, Roja.

Adicionalmente, se invitó a la comunidad a conservar la calma y seguir la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

En este momento, el estado de alerta se mantiene en Alerta Amarilla, indicando un volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

En Australia, Tristan Turner ayudó a un tiburón varado y luego intentó montarlo. Aunque no fue ...
La reconocida artista ecuatoriana Mirella Cesa ha vuelto a sorprender a sus seguidores con el lanzamiento ...
En un discurso improvisado, que en momentos fue abucheado por sectores de la oposición, el presidente ...
Luego de la excelente presentación de la Selección Colombia en la Copa América, hubo variación en ...
El retraso del presidente Gustavo Petro causó indignación entre los ciudadanos. ...
La muerte de la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga ha despertado indignación en el gremio, pues se ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci