Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

La multa que tendría asumir por hacerse el dormido en TransMilenio y no ceder la silla
Foto: X @TransMilenio
3,4
(5)

¿Le ha pasado que se sube un adulto mayor o una mujer embarazada a un TransMilenio o Sitp y, casi que de inmediato, las personas que van sentadas se hacen las dormidas para no ceder la silla? Pues esto dejará de ser una excusa debido a que quienes no cedan la silla, se tendrán que acoger a una multa.

Según el Código Nacional de Policía, quienes no cedan la silla azul o roja a una persona en condición de vulnerabilidad en cualquier Sistema Integrado, acarreará multas debido a que este comportamiento es considerado una falta.

La multa que tendría asumir por hacerse el dormido en TransMilenio y no ceder la silla ¿Le ha pasado que se sube un adulto mayor o una mujer embarazada a un TransMilenio o Sitp y, casi que de inmediato, las personas que van sentadas se hacen las dormidas para no ceder la silla? Pues esto dejará de ser una excusa debido a que quienes no cedan la silla, se tendrán que acoger a una multa.
Foto: X @Cespmar

El artículo 146 del Código de Policía señala que “no cederle la silla a una persona que lo necesite (embarazada, en situación de discapacidad, adulto mayor o niño) recibirá un llamado de atención en privado o en público con el objetivo de concienciar a la persona de la conducta realizada y de su efecto negativo”.

La multa que tendría asumir por hacerse el dormido en TransMilenio y no ceder la silla ¿Le ha pasado que se sube un adulto mayor o una mujer embarazada a un TransMilenio o Sitp y, casi que de inmediato, las personas que van sentadas se hacen las dormidas para no ceder la silla? Pues esto dejará de ser una excusa debido a que quienes no cedan la silla, se tendrán que acoger a una multa.
Foto: X @TransMilenio

Pero esta no es la única multa que se impone por faltas en el transporte público. Tenga en cuenta estas:

  • Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, adulto mayor, persona con niños o niñas, o personas con discapacidad. (Multa general tipo 1: Cuatro salarios (4) mínimos diarios legales vigentes).
  • Transportar mascotas en vehículos de transporte público incumpliendo la reglamentación establecida para tales efectos por la autoridad competente. (Multa general tipo 2: ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes)
  • Agredir, empujar o irrespetar a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida de estos. (Multa general tipo 1: cuatro salarios (4) mínimos diarios legales vigentes).
  • Evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades. (Multa general tipo 2: ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes)
  • Ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto. (Multa general tipo 1: cuatro salarios (4) mínimos diarios legales vigentes).
  • Alterar, manipular, deteriorar, destruir o forzar, las puertas de las estaciones o de los buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo, o de los diferentes medios de transporte de los sistemas de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros, impedir su uso y funcionamiento normal, salvo en situaciones de emergencia. (Multa General Tipo 3. Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles)
  • Perturbar en los medios de transporte públicos, la tranquilidad de los demás ocupantes mediante cualquier acto obsceno. (Multa Tipo 4: treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes).

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3,4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’