Jueves, 29 Febrero 2024

El Museo Abierto de Bogotá es nominado a tremendo galardón
Foto: idartesencasa.gov.co/artes-plasticas-y-visuales/museo-abierto-de-bogota
0
(0)

El proyecto que se viene desarrollando en distintas zonas de la capital en los últimos años, Museo Abierto de Bogotá (MAB), ha sido nominado en la sexta edición del Premio Internacional de Arte Público (IAPA).

Se trata de un galardón que reconoce proyectos artísticos destacados y socialmente comprometidos con el desarrollo urbano a través del arte, como lo viene haciendo el Museo Abierto de Bogotá en puentes, plazas y distintas calles de la ciudad.

Por la articulación que ha hecho entre arte, espacio público y democracia e incentivar a la ciudadanía a participar en la vida cultural de la Capital, se encuentra nominado como uno de los proyectos destacados de arte público en Latinoamérica para la sexta edición de estos premios que desde 2011 hace un reconocimiento a los proyectos de más alto nivel que tienen un enfoque en el urbanismo impulsado por el arte, la construcción comunitaria y la práctica social.

“Esta nominación da cuenta del impacto de MAB para la ciudad y el país con relación a las diversas formas mediante las cuales no solo se recupera el espacio público, sino que se establecen nuevas alternativas con las que se apropia, recupera, cuida y se relaciona la ciudadanía con el espacio público, empleando las artes plásticas y visuales como vehículo potente de creación, apropiación y comunicación”.

Así lo manifestó Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

El Museo Abierto de Bogotá es nominado a tremendo galardón El proyecto que se viene desarrollando en distintas zonas de la capital en los últimos años, Museo Abierto de Bogotá (MAB), ha sido nominado en la sexta edición del Premio Internacional de Arte Público (IAPA).
Foto: idartesencasa.gov.co/artes-plasticas-y-visuales/museo-abierto-de-bogota

La funcionaria sostuvo que “con MAB materializamos sueños de artistas, propósitos de la ciudadanía y el trabajo de un equipo que cree en las diversas expresiones artísticas como elementos para construir tejido social”.

“Sumado a ello, esta nominación permite ampliar y destacar el interés de Bogotá por crear condiciones y oportunidades para que artistas y las comunidades ocupen y habiten creativamente el espacio público de la capital”, argumentó.

En ese sentido, el objetivo del IAPA, además de destacar la calidad de los proyectos nominados, es estimular el debate sobre el valor, la articulación y las cualidades de los espacios públicos entre artistas y los tomadores de decisiones en planificación y diseño urbano.

El Museo Abierto de Bogotá es nominado a tremendo galardón El proyecto que se viene desarrollando en distintas zonas de la capital en los últimos años, Museo Abierto de Bogotá (MAB), ha sido nominado en la sexta edición del Premio Internacional de Arte Público (IAPA).
Foto: idartesencasa.gov.co/artes-plasticas-y-visuales/museo-abierto-de-bogota

De igual forma, el Premio resalta la contribución que hacen los artistas de todo el mundo para mejorar la calidad de vida, los entornos compartidos y llama la atención sobre la importancia de desarrollar espacios que fomenten la ciudadanía y el bienestar público.

De esta manera, a finales de noviembre, en la Universidad de Shanghai, se realizará la deliberación del jurado y al proyecto ganador se le entregará oficialmente el Premio en una ceremonia que tendrá lugar entre el 20 y 22 de mayo de 2024, en el marco de la conferencia IAPA.

El Museo Abierto de Bogotá es una apuesta y oportunidad que crea la Alcaldía Mayor para promover las artes plásticas y visuales mediante la participación activa y propositiva de la ciudadanía que habita la capital en la concepción, ejecución y exhibición pública de acciones e intervenciones artísticas que tienen al espacio público como escenario para su puesta en escena.

Su propósito es transformar social y culturalmente los entornos de Bogotá convirtiéndose en un catalizador de los conocimientos, actitudes, emociones y prácticas de la ciudadanía en el espacio público.

Así mismo, busca desestigmatizar la práctica del arte callejero en una ciudad que reconoce y valora las artes plásticas y visuales que se practican responsablemente en el espacio público y, al mismo tiempo, proporciona distintas perspectivas y miradas de Bogotá.

De manera que se generan espacios de discusión, debate y construcción colectiva de lo que se entiende por espacio público, el arte y la democracia.

El Premio Internacional de Arte Público se inició en 2011 por parte de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Shanghai, en asociación con dos revistas internacionales dedicadas al arte público contemporáneo.

Se trata de la revista Public Art (China) y Public Art. Revisión (Estados Unidos).

La investigación, el proceso del jurado y la ceremonia de premiación son supervisados por el Instituto de Arte Público, que es una asociación entre Network for Public Art Ltd. y la Academia de Bellas Artes de Shanghai.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?