Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Niña indígena habría sido abusada sexualmente y obligada a tener el bebé
Foto: Imagen de referencia/Archivo Colprensa
0
(0)

Iris, una menor de 12 años que pertenece a la comunidad Indígena Embera, se vio obligada a continuar con su embarazo luego de que las autoridades del resguardo le negaran el proceso de aborto. Su estado de gestación, al parecer, es producto de una violación.

La Corte Constitucional se encuentra estudiando un caso de presunta violación a un menor de tan solo 12 años, quien habría sido obligada a tener un bebé, a pesar de que la madre había pedido que se le practicara un aborto.

De acuerdo con lo que conoció revista Semana, Ana, la madre de Iris, habría pedido la interrupción del embarazo, ya que la menor ha tenido graves afectaciones no solo físicas sino también psicológicas que la llevaron a un intento de suicidio.

Sin embargo, a pesar de lo solicitado, las autoridades indígenas negaron el procedimiento, alegando que interrumpir el embarazo provocaría una desarmonía espiritual en el territorio.

Niña indígena habría sido abusada sexualmente y obligada a tener el bebé Iris, una menor de 12 años que pertenece a la comunidad Indígena Embera, se vio obligada a continuar con su embarazo luego de que las autoridades del resguardo le negaran el proceso de aborto. Su estado de gestación, al parecer, es producto de una violación.
Foto: Imagen de referencia/Archivo Colprensa

“No damos concepto de viabilidad para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), dado que desde el campo espiritual se generaría una desarmonía en el territorio… en cuanto a la conducta penal que se manifiesta dentro del informe remitido, como una presunta violencia sexual, hemos manifestado al Honorable Consejo Superior de la Judicatura, que en nuestra etnia Embera Chamí, desde los 12 años en adelante niños y niñas pueden conformar una familia”, fueron las declaraciones de la comunidad indígena, conocidas por Semana.

Debido a que un hospital local avalara este aborto, pero no lo realizara por la negativa del resguardo, la Corte Constitucional decidió tomar el caso e investigar los hechos, pues podrían estarse afectando los derechos sexuales y la autonomía de las mujeres, los cuales afrontan desafíos ante la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’