Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Murió Pedro Rubiano, cardenal y arzobispo emérito de Colombia
Foto: Archivo Colprensa
1
(1)

El cardenal y arzobispo emérito de Colombia, Pedro Rubiano, murió este lunes, en Bogotá, a los 91 años de edad, según informó el Episcopado de Colombia en un comunicado.

Rubiano fue presidente de la Conferencia Episcopal en tres periodos (1990 a 1993, 1993 a 1996 y 2002 a 2005) y tuvo 68 años de vida sacerdotal. Fue creado Cardenal Diácono en 2001, durante el pontificado de Juan Pablo II.

Estuvo siempre muy ligado a la búsqueda de la paz en Colombia. En 1995 fundó la Comisión de Conciliación Nacional, como una organización social y representativa de distintos sectores políticos, que ayudara a buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, acompañar los esfuerzos de paz y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores.

También fue vicepresidente de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y Refugiados en Ginebra desde 1983 hasta 1989.

Murió Pedro Rubiano, cardenal y arzobispo emérito de Colombia El cardenal y arzobispo emérito de Colombia, Pedro Rubiano, murió este lunes, en Bogotá, a los 91 años de edad, según informó el Episcopado de Colombia en un comunicado.
Foto: Archivo Colprensa

68 años de vida sacerdotal

Rubiano nació el 13 de septiembre de 1932 en Cartago (Valle del Cauca). Realizó sus estudios de primaria en el Colegio de María Auxiliadora – Madres Franciscanas de Cartago y en el Colegio Ramírez, dirigido por Miguel A. Ramírez Cartago.

Inició los estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Popayán y los de teología en la Universidad de Laval en Quebec (Canadá).

Recibió la ordenación Sacerdotal de manos de monseñor Julio Caicedo y Téllez, el 8 de julio de 1956, en la Capilla del Seminario de San Pedro en Cali y dentro de su vida sacerdotal fue fundador de la Parroquia de San Pedro Claver, en el barrio la Independencia en Cali; profesor y capellán en el Colegio de Santa Librada; presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.

Fue preconizado Obispo de Cúcuta el 3 de junio de 1971, por el Papa Pablo VI, arzobispo coadjutor de Cali con derecho a sucesión por el Papa Juan Pablo II el 26 de marzo de 1983, y arzobispo Metropolitano de Cali desde el 7 de febrero de 1985.

Murió Pedro Rubiano, cardenal y arzobispo emérito de Colombia El cardenal y arzobispo emérito de Colombia, Pedro Rubiano, murió este lunes, en Bogotá, a los 91 años de edad, según informó el Episcopado de Colombia en un comunicado.
Foto: Archivo Colprensa

Fue trasladado a la Arquidiócesis de Bogotá el 27 de diciembre de 1994 y tomó posesión de la Sede Primada de Colombia el 11 de febrero de 1995.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA