Jueves, 20 Junio 2024

¡De no creer! Petro nombra a Salvatore Mancuso gestor de paz
¡De no creer! Petro nombra a Salvatore Mancuso gestor de paz
/Créditos Colprensa
0
(0)

El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue designado como gestor de paz.

El presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió este domingo con el anuncio que hizo de designar como gestor de paz al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien sigue en una cárcel de Estados Unidos terminando de pagar una pena por narcotráfico.

Así lo anunció el mandatario nacional al relacionar un artículo del periódico El Espectador, en el cual se recuerda que hoy se cumple un aniversario más del llamado Pacto de Ralito, en el cual paramilitares y políticos acordaron trabajar juntos.

“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad. Las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, escribió el mandatario en un mensaje de Twitter.

Luego Petro precisa que “para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”. Los gestores de paz es con la cual el gobierno ha vinculado a personas integrantes de grupo ilegales o generadores de violencia, para que contribuyan con el proceso de paz o de reinserción de los mismos.

El exjefe paramilitar ha expresado en diferentes momentos su intención de colaborar para que se conozca toda la verdad de lo sucedido en esa época de violencia, incluso en mayo pasado Salvatore Mancuso rindió cuatro días de declaraciones en una audiencia de Reconocimiento de Verdad, que se llevó a cabo en Montería, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

¡De no creer! Petro nombra a Salvatore Mancuso gestor de paz
/Créditos Colprensa

Tras un plazo dado para entregar pruebas, la Subsala Especial, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, confirmó que Mancuso dio la información solicitada por la JEP, un documento junto con una matriz y anexos, en los que relacionó información, datos y argumentación complementaria a lo dicho en la audiencia.

Reacción de Álvaro Uribe

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe, también en Twitter, respondió y dijo que “el proceso de mi Gobierno desmovilizó, aproximadamente 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso”.

Precisó además que “el Presiente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación. Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO